Óscar Latas recopila las Pastoradas del dance de Yebra del siglo XIX conservadas en el archivo de Amigos de Serrablo y publicadas por la Asociación.
Compartimos el artículo publicado por Mercedes Portella en el Diario del AltoAragón (2/1172021)
El total de textos manuscritos del siglo XIX que el escritor Óscar Latas presenta en trascripción paleográfica en este volumen son diez pastoradas, más catorce documentos parciales referidos a este dance, en especial, los dichos de los mozos, y un orden de las mudanzas y dichos.
En el archivo de la sede de la
asociación cultural Amigos de Serrablo en Sabiñánigo se
encuentran inéditos varios pliegos fotocopiados de pastoradas de Yebra de
Basa. El traslado de la sede social en 2018 y la nueva
organización y catalogación de sus fondos bibliográficos, permitieron a Óscar
Latas su localización. En concreto se trata de unos 150
pliegos fotocopiados datados con fechas
extremas de 1814 y 1933. “Todo este legado conjunto de
pliegos conforma, sin duda, el mayor archivo de pastoradas
aragonesas conservado y es de gran importancia para poder
estudiar tanto la evolución de este género teatral aragonés como la degradación
de la lengua aragonesa en las versiones que se iban copiando anualmente”,
argumenta Latas.
Las pastoradas son unas composiciones teatrales
aragonesas que se documentan, al menos, desde
1814 hasta nuestros días. La interpretación dialogada está
incorporada al final de un dance de palos por parte de los danzantes. De la
importancia de esta festividad da cuenta la declaración, en 2017, de las
Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón como
BIC (Bien de Interés Cultural) inmaterial por parte del Gobierno de Aragón.
Desde Amigos de Serrablo explican que una novedosa
aportación al tema sobre los orígenes de este teatro pastoril “puede
extraerse de la segunda pastorada, fechada en 1824, y de la tercera, en 1830”.
En concreto se trata de unos versos del diálogo del mayoral que Óscar Latas ha
podido identificar y que corresponden a una copia fragmentaria de una obra
culta del Siglo de Oro.
El descubrimiento y primer estudio
del dance de Yebra de Basa y sus dichos en verso corresponde
a los años 1988 y 1991, cuando Enrique Satué, quien
firma el prólogo de Las pastoradas aragonesas de Yebra de Basa en el siglo XIX,
publicó su tesina y su tesis doctoral bajo los títulos de Las romerías de Santa
Orosia y Religiosidad popular y romerías en el Pirineo.
El libro de 310 páginas y más de mil notas al pie, ha
sido publicado por Amigos de Serrablo con la colaboración de Rolde O
Caxico.
El total de textos manuscritos del siglo XIX que el escritor Óscar Latas presenta en trascripción paleográfica en este volumen son diez pastoradas, más catorce documentos parciales referidos a este dance, en especial, los dichos de los mozos, y un orden de las mudanzas y dichos.
En el archivo de la sede de la
asociación cultural Amigos de Serrablo en Sabiñánigo se
encuentran inéditos varios pliegos fotocopiados de pastoradas de Yebra de
Basa. El traslado de la sede social en 2018 y la nueva
organización y catalogación de sus fondos bibliográficos, permitieron a Óscar
Latas su localización. En concreto se trata de unos 150
pliegos fotocopiados datados con fechas
extremas de 1814 y 1933. “Todo este legado conjunto de
pliegos conforma, sin duda, el mayor archivo de pastoradas
aragonesas conservado y es de gran importancia para poder
estudiar tanto la evolución de este género teatral aragonés como la degradación
de la lengua aragonesa en las versiones que se iban copiando anualmente”,
argumenta Latas.
Las pastoradas son unas composiciones teatrales
aragonesas que se documentan, al menos, desde
1814 hasta nuestros días. La interpretación dialogada está
incorporada al final de un dance de palos por parte de los danzantes. De la
importancia de esta festividad da cuenta la declaración, en 2017, de las
Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón como
BIC (Bien de Interés Cultural) inmaterial por parte del Gobierno de Aragón.
Desde Amigos de Serrablo explican que una novedosa
aportación al tema sobre los orígenes de este teatro pastoril “puede
extraerse de la segunda pastorada, fechada en 1824, y de la tercera, en 1830”.
En concreto se trata de unos versos del diálogo del mayoral que Óscar Latas ha
podido identificar y que corresponden a una copia fragmentaria de una obra
culta del Siglo de Oro.
El descubrimiento y primer estudio
del dance de Yebra de Basa y sus dichos en verso corresponde
a los años 1988 y 1991, cuando Enrique Satué, quien
firma el prólogo de Las pastoradas aragonesas de Yebra de Basa en el siglo XIX,
publicó su tesina y su tesis doctoral bajo los títulos de Las romerías de Santa
Orosia y Religiosidad popular y romerías en el Pirineo.
El libro de 310 páginas y más de mil notas al pie, ha
sido publicado por Amigos de Serrablo con la colaboración de Rolde O
Caxico.
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