Artículos de interés

domingo, 28 de noviembre de 2021


 BEILADAS XXXI 

                   En diciembre de 1991 tuvo lugar                                          en el hogar de Casa Batanero                        la primera charla- coloquio de AS BEILADAS     dando inicio a una de las actividades más entrañables que programa el museo.

El año pasado no pudimos celebrar su 30 aniversario  reunidos entorno a ese hogar imaginario hecho de historias y recuerdos que antaño se contaban en las tardes de invierno al calor de la lumbre. 

En esta ediciónretomamos las ya tradicionales charlas en el museo, y los tres primeros sábados de diciembre, si las condiciones sanitarias lo permiten, a las 7 de la tarde volveremos a acogeros con la misma calidez que lo hacían los anfitriones de nuestras antiguas Casas, obsequiándoos con torta y vino rancio.

El sábado 4, inicia el ciclo Oscar Ballarin con San Urbez, el camino de un viejo pastor. Oscar nos hablara del santo-pastor Urbez y de los lugares vinculados con su vida que marcaron el trazado del camino que lleva su nombre. Oscar y Arturo González, no solo han recuperado el camino que anduvo el santo desde Añisclo a Nocito, y que desde hace siglos recorren en rogativa los romeros de Albella, también han recopilado y documentado todas las tradiciones y leyendas en torno a él. Resultado de sus investigaciones son "El camino de San Urbez, de Añisclo a Huesca por camino viejo", ...a pies descalzos: los romeros de Albella y su camino en honor a San Urbez" una “Guía” del camino con 18 tramos o etapas, editados en 2013.

El sábado 11, Javier Rey con el título de “Arte rupestre y Alta montaña en el Pirineo Aragonés” nos hará partícipes de los últimos hallazgos arqueológicos encontrados en Ordesa. Conoceremos los restos de mallatas de pastores, cuevas y manifestaciones de arte rupestre localizados a gran altura y el porqué de tan inusual ubicación.

Javier Rey es arqueólogo del Gobierno de Aragón y desde 2015 dirige junto con Ignacio Clemente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Ermengol Gassiot (Universidad Autónoma de Cataluña) el Proyecto de Investigación Pastoralismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, marco en el que se inscriben estos hallazgos.

El sábado 18 terminará el ciclo Enrique Satúe, profesor, etnógrafo, escritor y creador de las Beiladas en los primeros años de su etapa como director del museo. Como avanza el título de la charla, Serrablo en letra menuda (Detallles y anécdotas para pasar un buen rato,) además de conocer mejor la intrahistoria de Serrablo, Enrique compartirá con todos nosotros anécdotas y momentos vividos en su larga trayectoria rescatando del olvido nuestras costumbres y modo de vida.

El público infantil también tiene su espacio en esta edición.

El domingo 5, a las 12:00h, l@s pequeñ@s podrán participar en el taller Papa Noel en la Chaminera, conducido por Mallata Educativa. Una actividad interactiva con una intrigante historia y un trabajo artístico que os podréis llevar a casa, así que no olvides traer vuestras pinturas.

Para participar en la actividad, será necesario inscribirse previamente llamando al museo,  teléfono 974 48 42 61, a partir del 26 de noviembre, hasta completar el aforo.

 Animamos a grandes y pequeños a acercaros al museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario