Artículos de interés

jueves, 8 de noviembre de 2018

IV Ciclo de Cine Etnográfico

Gracias a la colaboración de ESPIELLO, el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe, y la Comarca de Sobrarbe, el Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo" ha organizado el IV Ciclo de Cine Etnográfico con documentales procedentes de dicho festival.

Las sesiones tendrán lugar, en el museo, los sábados 10, 17 y 24 de noviembre a las 12.30 horas.
El primer documental que se proyectará será GRAB AND RUN/ ATRAPALA Y CORRE, un trabajo de Roser Corrella que recibió el Premio ESPIELLO 2018.

Desde que Kirguistán obtuvo su independencia en 1991, ha resurgido la práctica conocida popularmente como Ala-kachuu, que podría traducirse como "atrápala y corre". Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron. Algunas consiguieron escapar después de violentas escenas, pero la mayoría son persuadidas a aceptar el matrimonio por tradición y miedo al rechazo social. A pesar de que el rapto de novias está considerado un crimen por el código penal de Kirguistán, la ley rara vez se aplica para proteger a las mujeres de esta violenta práctica.


El sábado 17 podremos disfrutar de CHAMAN, un documental de David Gómez Rollán y que obtuvo el Premio CHOBEN 2018.
En los últimos años Mongolia está sumida en un cambio social vertiginoso. Una situación que está acabando con la vida nómada y con su inabarcable entorno natural. El cambio climático y la deficiente gestión de los cambios ambientales y sociales han puesto al país en una situación límite al borde del colapso, convirtiendo a Mongolia, paradigma de la naturaleza más salvaje, en un ejemplo claro de lo que el ser humano está haciendo a la naturaleza de todo el planeta. En medio de ese panorama han surgido miles de chamanes que se han levantado contra el maltrato al entorno y la situación de los nómadas, iniciando una búsqueda por recuperar el respeto y el nexo del ser humano con la naturaleza, pues lo que a ella le ocurre a él le afecta. Pero no todos los chamanes se mueven por los mismos intereses. Chamán presenta una reflexión universal sobre la relación del ser humano con su entorno. Una historia de nómadas, mineros, refugiados climáticos, pastores de renos y chamanes, en donde todo está interconectado.

Este ciclo concluye, el 24 de noviembre, con EL MARQUES DE WAVRIN, DE LA MANSION A LA JUNGLA. Este trabajo mereció el Premio RECHIRA 2018 y es de los directores Grace Winter y Luc Plantier.

El documental nos invita a recorrer ese camino tan extraño seguido por el marqués de Wavrin, primer "hombre blanco" en filmar, a fines de los años 20, diversos pueblos del Gran Chaco y en especial a los indios shuar, reductores de cabezas del Amazonas.
Más de 6000 metros de rollos, con imágenes grabadas entre 1920 y 1938, lo sitúan como un reconocido explorador y etnógrafo. Gracias a la salvación de ese patrimonio filmográfico por la Real Cinemateca Belga, descubrimos al Robert Wavrin amigo y defensor de los indígenas de las selvas y pampas sudamericanas, un cineasta con alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario