Artículos de interés

miércoles, 28 de noviembre de 2018

De Beiladas XXVIII

“En las largas noches de invierno, en estas montañas, las gentes se reunían junto al fuego para hablar de tradiciones y vivencias.
De igual forma, El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” que pretende mantener viva la llama del amor a la tierra organiza las siguientes charlas-coloquio…”


Así se ha anunciado desde sus comienzos De Beiladas, un ciclo de conferencias que tiene lugar en el museo los tres primeros sábados de diciembre, y que este año celebra la edición número XXVIII.

Las beiladas de este año tendrán lugar:
El sábado 1 de diciembre a las 20 horas, en la que José María Satué nos hablará de 


“VIVIR DEL NO GASTAR. Guía para sobrevivir en tiempos difíciles”

En esta charla, José María se centrará en cómo se las ingeniaba las gentes de Serrablo para salir adelante en un medio complicado. Los miembros de la vieja sociedad montañesa eran muy conscientes de su economía de subsistencia y de la importancia que tenía hacer llegar, por ejemplo, los alimentos hasta la nueva cosecha, matanza o recolección.
Existía en muchos aspectos (en la arquitectura, alimentación, hasta en la medicina…) un forzoso autoabastecimiento.
El reciclaje era una práctica habitual en esa época, en la que pocas cosas se tiraban a la basura, al contrario, se reutilizaban hasta el extremo.
El montañés siempre ha sido ahorrador (prieto, como decían en Tierra Baja), vivía del no gastar, de escusar, con lo que era preciso saber hacer casi de todo.

José María Satué es autor de numerosos libros fundamentales para el conocimiento de la cultura tradicional de Sobrepuerto. Entre sus obras destacan títulos como Semblanzas de Escartín, Vocabulario de Sobrepuerto, Sobrepuerto, naturaleza en silencio, ¿Qué feban dinantes en un lugar d'o cobalto d'Aragón?, Alredor d'a chaminera, Memoria de un montañés, entre otros.
Colabora semanalmente en Heraldo de Aragón con un artículo en aragonés titulado “Carasol Aragonés” y en varias revistas, como Serrablo, O Zoque, Xenera, Esparvero o Crisis. 
Además, es el vocal de documentación de la Academia de l'Aragonés. 

El sábado 8 de diciembre a las 19 horas Javi Hernández se hará cargo de la sesión 


“TE CUENTO QUE HABERLAS HAYLAS” 

Una actividad dirigida a niñ@s de 6 a 12 años que se llevará a cabo en la cocina de Casa Batanero, la sede del museo, por lo que las plazas son limitadas a 30; se puede realizar la inscripción previa llamando al teléfono: 974484261 o escribiendo al correo electrónico museoorensanz@aytosabi.es

Son veinticinco años los que Javi Hernández lleva dedicado a la producción artística en diversos formatos, desde su paso por la Escuela de Artes Visuales de Rosario (Argentina).
Actualmente desarrolla su actividad de ilustrador y editor creando el sello Libros de ida y vuelta donde publica los álbumes ilustrados: "Haberlas haylas", "El secreto de Jacinto" adaptando historias populares, "El tango de Doroteo" junto a Antón Castro, "Como ella me enseñó" junto a Arancha Ortiz y "Pancracio el niño batracio" una historia de José María Tamparilla y además El niño el viento y el miedo y La leyenda de la ciudad sumergida también sobre textos de Antón Castro para la editorial Nalvay. Sueños en papel en editorial Cosquillas o La sonrisa del león con textos de Roberto Malo y Grotesque de Ignacio Cid Hermoso en la editorial Dissident Tales.

El sábado 15 de diciembre a las 20 horas finaliza este ciclo con la chara de Luís Marquina titulada


"CAMINANDO JUNTO A UN VENERABLE ANCIANO CENTENARIO, EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO" 

Coincidiendo con el centenario de este Parque Nacional, nos visita Luis Marquina Murlanch que lleva treinta años vinculado a este.
Luís es Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid.
En 1986 es nombrado funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales del Estado, año en el que se incorpora a la unidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En 1989 es nombrado Jefe de Conservación y este puesto lo ocupa hasta el mes de abril de 1996 en que es nombrado Director Adjunto. Entre octubre de 1999 y diciembre de 2005 asume la Dirección del Parque Nacional.
En 2006, coincidiendo con la transferencia de la gestión del PNOMP a la Comunidad Autónoma de Aragón pasa a ocupar el puesto de Jefe de Equipo de Uso Público.

Recientemente ha publicado el libro: Las casas de Ordesa. El parque vivido, que 
pretende traer a la memoria el transcurrir de la vida en el valle de Ordesa cuando las casas de Oliván y Berges acogían a excursionistas y viajeros que llegaban a este soberbio lugar del Alto Aragón. 
Tomando como base una recopilación de textos escritos por sus protagonistas entre 1832 y 1964, intenta captar una foto fija de lo que estas hospederías ofrecían, pero sobre todo compartir las emociones que producía la contemplación del valle, así como conocer a los primeros turistas, ingleses y franceses que a finales del XIX recorrieron el pequeño gran Cañón, a través del rastro que dejaron en el más curioso de los libros de visitas que uno pueda imaginar: una puerta. Por último, trata de evocar las anécdotas y las historias que conservaron entre sus recuerdos las familias Viu y Berges, y desde esas vivencias iniciar un breve viaje por la historia de un parque nacional que es patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario