Artículos de interés

martes, 11 de septiembre de 2018

Orensanz y Aragón

El museo  ha organizado para el sábado 15 de septiembre, a las 19 horas, la conferencia que lleva por título "Obras de Ángel Orensanz en Aragón", que será impartida por Jesús Pedro Lorente.

Ángel Orensanz es el escultor aragonés vivo con mayor proyección internacional, y dado el ritmo con el que se suceden desde hace años sus exposiciones e instalaciones escultóricas en los cinco continentes, no es ninguna exageración calificarlo de “artista global”; pero este apelativo también le cuadra estupendamente por el amplio abanico de técnicas y medios artísticos que domina: estatuaria monumental, esculturas para coleccionistas en todos los tamaños y materiales, grandes murales cerámicos o de hormigón, “instalaciones” en galerías o al aire libre, land art, performances, dibujos sobre papel, pintura al óleo, gouach y acuarela, fotografía, cinematografía y videocreación, etc. En casi todos estos campos ha sabido trazarse un itinerario y un estilo propio, pero en conjunto es tal la multiforme variedad estilística de su trayectoria creativa, que no cabe hablar de uno sino de una pluralidad de Orensanz.
En esta ocasión nos centraremos en la obra de este artista en nuestra comunidad, en Aragón.

Jesús Pedro Lorente es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Secretario de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y director de su revista trimestral; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte y del Comité Administrativo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Entre sus líneas de investigación destaca: Artes plásticas en la Edad Contemporánea, Museología, Sistema del arte (críticos, galerías, instituciones, promoción cultural), Vitalización urbana a través de las artes.
Ha sido comisario de distintas exposiciones como “Los orensanz de Orensanz” Zaragoza, Sede central de Cajalón, noviembre de 2007-enero 2008.
Entre sus publicaciones sobre arte público cabe destacar los libros: El escultor Ángel Orensanz: Un artista global en la esfera pública; Arte público en Aragón: Nuestro patrimonio colectivo al aire libre. Zaragoza, Rolde, 2015.
Entre sus publicaciones museológicas cabe destacar el libro Los museos de arte contemporáneo: noción y desarrollo histórico, de 2008 y el Manual de historia de la museología, de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario