Artículos de interés

martes, 18 de septiembre de 2018

Santa Orosia, la protagonista del documental de este sábado 22


El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” ha organizado para el sábado 22 de septiembre, a las 20 horas, la proyección del documental: Orosia, estrella de la montaña. Para tal ocasión contaremos con la presencia de sus autores Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma (Productora DONDE VAN LAS NUBES).
Este es un audiovisual que refleja la fuerza y el arraigo de los ritos y costumbres en el Alto Aragón a través de una leyenda milenaria. No se conoce a ciencia cierta cuándo comenzó la leyenda de esta santa. La tradición se remonta al siglo IX, quizá una princesa, quizá eremita refugiada en las cuevas del monte Oturia, pero lo que sí se sabe es que se ha venerado en esta zona del Pirineo desde hace más de 500 años. 

El documental usa todos los elementos en torno a la santa. Desde la música de sus dances hasta la vestimenta o el paisaje de cuevas del monte Oturia. Recoge las declaraciones de estudiosos como Domingo Buesa, Ricardo Mur, o Alberto Gómez. Ángel Gari trata el tema de los espirituados, que durante muchos años estuvo ligado a la veneración de Santa Orosia. Una creencia durante un tiempo en el que la medicina no daba explicación a muchas enfermedades mentales, que se extendía por toda España y que se mantuvo hasta la posguerra. 
El documental grabó imágenes de la procesión del 25 de junio en Jaca o de las romerías a Yebra de Basa. 

La productora DONDE VAN LAS NUBES ha realizado otros documentales como: Sobrepuerto, los caminos del silencio; Ara, el último río salvaje; Ricardo Compairé, memorias de una mirada 1883 – 1965; Ainielle; El camino de San Úrbez; Beulas, el explorador del horizonte, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario