Artículos de interés

miércoles, 1 de mayo de 2019

LAS ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA

Arrancamos el mes de mayo con la presentación de un libro y una nueva sesión del Grupo de Lectura "Libros y Latidos". Ambas programadas para este fin de semana.

El viernes 3 de mayo, a las 20 horas, presentamos el libro: PALABRAS DE LUSCO, a cargo de su autor Chusé Damián Dieste.
Parolas de lusco es un libro editado por la Comarca del Alto Gállego, dentro de la colección: Pan de paxaricos.
La publicación recoge, en entrevistas de campo por diferentes valles y comarcas del Alto Aragón, retratos vividos de personas que son el eco de una época y de una tradición de trasmisión oral que se recogen en este entrañable libro.

“Totas istas entrebistas de campo por as esferens bals e redoladas de l´Alto Aragón se i fazieron, alto u baxo, en as décadas güitanta e noventa d´o sieglo XX, aunque beluna se i fazió blincando ro sieglo bente. Bellos retratos d´os enformadors los i replegué dimpués. D´atros informadors, por no estar titagüero, no i fazié retratos. D´aber retratos de toz, cal decir que o libro gananziarba en l´amenister 
d´estar un leco d´aqueras puendas. As entrebistas se i fazioron de traza moniosa, cuasi perén al raso, astí do bi yeran os pastors u labradors”.

Chusé Damián Dieste nació en Sabiñánigo en 1954. Ha publicado distintos artículos y libros de interés etnológico e histórico como Refranes ganaderos del Alto Aragón; Adivinanzas del Alto Aragón; Espiga: Refranes agrarios del Alto Aragón; Fábulas y Leyendas del Alto Aragón; Ritos Mágicos del Alto Aragón; Esquilas y Estrellas; Las Palabras del Cierzo. Y un libro de viajes: Por el país de las chamineras.

Y el sábado, también a las 20 horas, tendremos una sesión del Grupo de Lectura "Libros y Latidos" de la mano de Teresa Arnal, profesora de Lengua y Literatura en el Instituto Biello Aragón de Sabiñánigo, que comentará los libros: Lágrimas en los tejados, de Sandra Aragüás y Lo Gorrorroi, de Saúl Irigaray.
Antón, el protagonista de Lágrimas en los tejados, está atrapado por culpa del Alzheimer en los días de miedo y guerra de la Bolsa de Bielsa. Su nieta la vive con él una y otra vez. Los dos reconstruyen la dureza de la guerra, la destrucción del pueblo y la desolación del regreso. Una visión de la guerra y sus consecuencias vividas por la población civil.

Además, continuando con el tema de la Guerra Civil, hablaremos también de Lo Gorrorroi de Saúl Irigaray.
Esta es la historia de un pequeño y simpático (a la vez que travieso) habitante del Valle de Bielsa, “La Valle Verde”, que tendrá que emprender un curioso viaje.
Un divertido cuento inspirado en las creencias populares sobre diminutos seres mágicos de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario