Artículos de interés

miércoles, 8 de mayo de 2019

Día de los Museos

El próximo 18 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día de los Museos. Para esta ocasión el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propone el lema: Museos como ejes culturales. El futuro de la tradición.

Así, esta edición se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.
A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.


El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” ha organizado para celebrar dicha festividad dos actividades.
Por la mañana, Vicky de Sus llevará a cabo el taller: Los viajes de Pedrón.
En esta actividad el protagonista será Pedrón, que este año cumple su 25 aniversario, y sus viajes por los diferentes continentes. Trabajaremos con cartulinas y distintos tipos de papeles, recortando, pegando y creando con ellos originales trabajos.
Habrá dos turnos. El primero, a las 11 horas, dirigido a niños de 4 y 5 años (acompañados de un adulto) y el segundo, a partir de las 12 horas para niños de 6 a 12 años.
Es una actividad gratuita, que durará en torno a 45 minutos.
Los interesados tienen que preinscribirse (15 plazas en cada turno) en el teléfono del museo: 974484261 o el email: museoorensanz@aytosabi.es

Asimismo, a las 20 horas, se ha organizado la conferencia que lleva por título: "Museos de etnografía hoy: entre tradición y modernidad", a cargo de Marisa Azón.

Marisa Azón, entre 1990 y 2001, ha sido Conservadora-restauradora del Museo de Artes Populares e Industrias de Barcelona y Responsable del Área de Colecciones e Investigación del Museo Etnológico de esta ciudad en el período 2001-2015. En la actualidad está jubilada.
Ha escrito los libros como: Domènec Talarn (1812-1902). Els pesebres al Monestir; Col·leccions d’etnologia. Conservació preventiva y La conservación preventiva durante la exposición de colecciones de etnología.
Añadir además que sus raíces paternas se encuentran en estas montañas, más en concreto en Sobrepuerto. Su abuelo era de casa Navarro de Escartín y su abuela, de Basarán.

Añadir que durante todo el fin de semana (18 y 19 de mayo) se celebraran Jornadas de Puertas Abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario