Artículos de interés

miércoles, 24 de octubre de 2018

Memoria de un montañés, protagonista del Grupo de Lectura

Desde junio se ha puesto en marcha en el Museo "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo" el GRUPO DE LECTURA "LIBROS Y LATIDOS" en el que se van a comentar novelas con contenido etnográfico.
La próxima sesión tendrá lugar el miércoles 31 de octubre a las 20 horas y en ella hablaremos del libro Memoria de un montañés. Moderará la sesión José María Satué.

Memoria de un montañés es un libro autobiográfico de José Satué Buisán, de cuya edición se ha encargado su hijo, el etnólogo José Mª Satué.
Éste es un libro de recuerdos, a veces felices y otras veces dolorosos. Los recuerdos de la vida en un pueblo de montaña que se agota con la emigración de sus gentes a la tierra llana en busca de un futuro mejor. Ese pueblo es Escartín, pero podría haber sido cualquiera de los muchos lugares que quedaron despoblados en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en Sobrepuerto. La decisión de la marcha y el último año en la casa y en la tierra en la que ha vivido durante 60 años, hasta el fatídico día de la despedida y el viaje a Huesca, marca la primera parte de la narración de José Satué Buisán (1907-1986), para abordar en una segunda parte las experiencias de él y su familia en su nueva vida.

José María Satué es autor de numerosos libros fundamentales para el conocimiento de la cultura tradicional de Sobrepuerto. Entre sus obras destacan títulos como Semblanzas de Escartín, Vocabulario de Sobrepuerto, Sobrepuerto, naturaleza en silencio, ¿Qué feban dinantes en un lugar d'o cobalto d'Aragón?, Alredor d'a chaminera, Memoria de un montañés, entre otros.
Colabora semanalmente en Heraldo de Aragón con un artículo en aragonés titulado “Carasol Aragonés” y en varias revistas, como Serrablo, O Zoque, Xenera, Esparvero o Crisis.
Además, es el vocal de documentación de la Academia de l'Aragonés.

El Grupo de Lectura del museo se irá reuniendo con una periodicidad mensual; en cada sesión se anunciará el libro de la siguiente para que, todo el que quiera, lo lea con anterioridad, aunque no es obligatorio, como tampoco lo es la participación en la sesión, las aportaciones serán totalmente voluntarias.
Si surgen, se podrán realizar actividades complementarias (visita a exposiciones, excursiones, proyección de películas...)
Es una actividad gratuita.
Todo el que quiera participar pude llamar al museo (974 484261) o mandar un email (museoorensanz@aytosabi.es) y le daremos más información.

El 30 de noviembre nos volveremos a reunir para hablar del libro Canción en otoño de Javier Plaza; Será el propio autor quien modere la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario