Artículos de interés

jueves, 2 de agosto de 2018

La agenda de agosto

Para este mes se han programado nuevas actividades desde el museo.

El próximo viernes 17 de agosto, a las 22 horas, tendrá lugar la conferencia titulada “La gaita en Graus: un siglo de gaitas y gaiteros” a cargo de Luis Mariano Pascual Mur.

En esta charla nos hablará de la historia de la gaita y los gaiteros, los instrumentos que se usaban y usan, o las músicas que se utilizaban, que gracias a publicaciones como El Ribagorzano y otros escritos, se conocen desde hace más de un siglo.

El grausino Luis Mariano Pascual Mur (1960) aprendió solfeo y piano de niño, y la gaita muy pronto.
Desde 1970 formó parte, durante casi dos décadas, de la Asociación de Dances y Albadas de Graus, de la que fue presidente e impulsor -junto a otros- de los grupos infantiles o de la recuperación del traje de volantes.
Desde 1990 su trabajo se ha centrado en la recuperación de la gaita aragonesa, o trompa de Ribagorza, al tiempo que dedicaba grandes esfuerzos por darla a conocer fuera de Graus en festivales, encuentros y eventos de toda índole. Todos esos años de investigación se resumen en su magnífico libro La gaita en Graus – Un siglo de gaitas y gaiteros, editado en 2013.
En definitiva, casi medio siglo dedicado a devolver toda la importancia a un instrumento musical plenamente autóctono.
Su larga y metódica carrera por la recuperación y dignificación de un instrumento musical de alto valor histórico y cultural para Graus fue reconocida, el año pasado, con el VIII Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura que concede el Ayuntamiento de esta localidad.

Esta charla se enmarca dentro de un nuevo ciclo que arranca este verano con el título “Charradas en el patio”, charlas que tendrán lugar a las 22 horas en el patio del museo aprovechando las noches del estío y las distintas estancias que ofrece Casa Batanero.

Por su parte, el Grupo de lectura "LIBROS Y LATIDOS" del museo se reunirá de nuevo el sábado 25 de agosto a las 20 horas y en ella hablaremos del libro Los santos inocentes, de Miguel Delibes. Moderará la sesión Tere Otal, filóloga y profesora de Lengua y Literatura. Además, en la actualidad dirige el Centro de Innovación y Formación Educativa de Sabiñánigo.

Esta novela se centra en la vida en un cortijo, las andanzas del señorito Iván, aficionado a cazar por encima de todo, la dureza de la existencia cotidiana y del sometimiento al amo, y luego los humillados y ofendidos que dan título a la novela, Azarías, Régula, Paco, la adolescente Nieves…Una dramática historia tejida con pequeños incidentes de todos los días contada por la insuperable pluma de Miguel Delibes, que tan bien sabe expresar todos los matices de sus personajes, desde la aspereza hasta la ternura, así como de un paisaje muy querido por el escritor.
Delibes competa su retablo de vidas castellanas con esta obra a tiempo realista, poética y trágica que contiene algunas de las mejores páginas que el gran novelista de Valladolid ha dedicado a estos temas.  La novela dio lugar a una gran película dirigida por Mario Camus e interpretada por Francisco Rabal y Alfredo Landa.

El Grupo de Lectura del museo se irá reuniendo con una periodicidad mensual; en cada sesión se anunciará el libro de la siguiente para que, todo el que quiera, lo lea con anterioridad, aunque no es obligatorio, como tampoco lo es la participación en la sesión, las aportaciones serán totalmente voluntarias.
Si surgen, se podrán realizar actividades complementarias (visita a exposiciones, excursiones, proyección de películas...)
Es una actividad gratuita.
Todo el que quiera participar pude llamar al museo (974 484261) o mandar un email (museoorensanz@aytosabi.es) y le daremos más información.

El 8 de septiembre nos volveremos a reunir para hablar del libro La lluvia amarilla de Julio Llamazares; Amalia Sesma dirigirá la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario