En esta charla el ponente nos hablará de la historia de la gaita y los gaiteros, los instrumentos que se usaban y usan, o las músicas que se utilizaban, que gracias a publicaciones como El Ribagorzano y otros escritos, se conocen desde hace más de un siglo.
El grausino Luis Mariano Pascual Mur (1960) aprendió solfeo y piano de niño, y la gaita muy pronto.
Desde 1970 formó parte, durante casi dos décadas, de la Asociación de Dances y Albadas de Graus, de la que fue presidente e impulsor -junto a otros- de los grupos infantiles o de la recuperación del traje de volantes.
Desde 1990 su trabajo se ha centrado en la recuperación de la gaita aragonesa, o trompa de Ribagorza, al tiempo que dedicaba grandes esfuerzos por darla a conocer fuera de Graus en festivales, encuentros y eventos de toda índole. Todos esos años de investigación se resumen en su magnífico libro La gaita en Graus – Un siglo de gaitas y gaiteros, editado en 2013.
En definitiva, casi medio siglo dedicado a devolver toda la importancia a un instrumento musical plenamente autóctono.
Su larga y metódica carrera por la recuperación y dignificación de un instrumento musical de alto valor histórico y cultural para Graus fue reconocida, el año pasado, con el VIII Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura que concede el Ayuntamiento de esta localidad.
Esta charla se enmarca dentro de un nuevo ciclo que arranca este verano con el título “Charradas en el patio”, charlas que tendrán lugar a las 22 horas en el patio del museo aprovechando las noches del estío y las distintas estancias que ofrece Casa Batanero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario