Artículos de interés

miércoles, 27 de junio de 2018

Presentación del libro "Tío Chuaquín"

El próximo sábado 30 de junio, a las 20 horas, se ha programado en el Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” la presentación del libro Tío Chuaquín, a cargo de su autor José María Javierre.

Tío abuelo del autor, Chuaquín era el "tión" que tuvo que sacar la casa adelante y a través de su figura el autor traslada "una forma de vida que hemos dejado enterrada y hay que recordar de vez en cuando". Un homenaje más que merecido a un hombre que "vivió toda su vida y murió en Huesca sin un céntimo propio y se dedicó a mantener la familia. Entonces, mantener la casa era algo fundamental, y él no tenía hijos, pero se vio en la necesidad de quedarse. Dos hermanos se fueron a Francia, y él se quedó al morir su hermano". 
Javierre valora su abnegación y el hecho de que permaneciera "en lo malo, porque pasó toda su vida trabajando y nunca tuvo nada". Llegado el momento, su tío "se quitó los calzones para venir a Huesca", porque en aquella época estaba mal visto llevarlos, y logró adaptarse a la ciudad, donde se trasladó con ochenta años y vivió catorce más.

A muitos lectors les sonará o que se cuenta en este libro. Ye a vida d'un tión, tío Chuaquín, un hombre bueno, cabal y treballador; un hombre que viste de calzón y sombrero de Sastago, y que, ya gran, ha de baxar a vivir ta Uesca, chunto con a suya familia, en os años cincuanta d'o sieglo pasau
Pero Tío Chuaquín ye, más que más, una desincusa que l'autor, José María Javierre, utiliza pa contar-nos con un siñalín d'humor a historia que les tocó de vivir a muitos altoaragoneses: a d'abandonar casa suya pa ir-se-ne a vivir enta a ciudat y empecipiar una nueva vida.
Libro costumbrista, que no pas de costumbres, por aquí pasan fainas d'o campo, matacías, chuegos de ninos, curas y fiestas. Y ye un excelent retrato d'una epoca, dura y aspra, pero tamién d'ilusions y cambios, en una comarca de l 'Alto Aragón, A Guarguera, que quedó practicament sin chent a resultas d'a despoblación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario