Artículos de interés

martes, 1 de octubre de 2024

Bolivia en Sabiñánigo

Esta pasado sábado tuvo un lugar un nuevo encuentro del Ciclo "Alrededor de una mesa", en el que Bolivia fue protagonista gracias a la colaboración de Juani Ramos y Eva Mondaque, a las que se unieron Alia Belén y Liz Dayana Velasquez.

Las dos primeras provienen de la zona tropical y las dos últimas, del altiplano. 

Bolivia es un país con una geografía muy diversa, con tres regiones principales: la andina, la subandina o de los valles y la región tropical o de los llanos.
Cada zona tiene una gastronomía propia debido a las características de relieve, de clima, de las influencias de otros países, etc.

Antes de empezar a cocinar, las cuatro participantes nos hablaron de su país (Bolivia es uno de los países menos explotado a nivel turístico, posee el salar más grande del mundo: el salar Uyuni, y su capital es la ciudad de Sucre, no La Paz, como siempre se dice); y cómo no, hablaron de su experiencia personal: de cuántos años llevan fuera de su país, de las razones por las que recalaron en nuestra ciudad y lo bien que se han integrado y se encuentran en Sabiñánigo.

Nos hablaron de las características de sus zonas de origen: del altiplano y su tiempo cambiante, en el que en un mismo día se dan las cuatro estaciones, del lago Titicaca; y de la zona más oriental, en contacto con Brasil, de la extracción del caucho: de la riqueza que trajo y de las transformaciones culturales y sociales que provocó; como curiosidad, decir que se implantó una colonia de japoneses muy numerosa y que, como consecuencia, muchos habitantes de la zona tienen algún apellido japonés.

Los platos que conocimos, y probamos, el sábado son típicos de la zona tropical, donde se dan gran variedad de frutas y verduras y donde el peso de la ganadería es muy importante de ahí que, en muchos platos, se use queso como uno de sus ingredientes principales.

Eva y Juani elaboraron unas riquísimas empanadas de harina de trigo, también de arroz que se envuelven en hojas de plátano, y cuñápe, que es una bolita que se hace con harina de yuca y queso y que se cuece en el horno posteriormente. 
El cuñapé es típico de Santa Cruz, de donde proviene Eva, quien nos habló también de la sopa de maní, una deliciosa combinación de cacahuete molido, carne y vegetales que producen un caldo espeso y reconfortante.

Además de esta comida, probamos chocolate con leche, hecho con la pasta de cacao que elabora en casa la abuela de Juani (en todas las casas se cultiva cacao), y chicha camba, bebida a base de harina de trigo tostada, canela, clavo, azúcar y agua. Se toma bien frío para refrescarse y combatir el calor.

Desde el museo queremos agradecer a Eva, Juani, Alia Belén y Liz Dayana su colaboración para hacer posible esta actividad y, sobre todo, el trabajo invertido y la ilusión con la que han preparado este encuentro, que nos ha dado la posibilidad de conocer mejor Bolivia sin salir de Sabiñánigo: un pueblo, como dijo Juani, "hecho de pueblos", al igual que los lugares de origen de estas cuatro mujeres.

Agradecer, como no, al Hogar de Mayores por dejarnos usar sus instalaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario