Ella nos habló de uno de los dulces "estrella" de allí: los alfajores. Unas pastas de origen antiguo, con una larga tradición en Argentina. Consisten en dos galletas rellenas con dulce de leche, aunque existen muchas variedades: distintos rellenos, cubiertas o no de chocolate...; actualmente, hay tantas versiones como personas que lo preparen.
El arraigo de este dulce es tal que incluso se celebra un "Campeonato del Mundo del Alfajor".
También nos habló de una de las bebidas más populares del país: el mate, una infusión que beben en numerosas ocasiones a lo largo del día.Para ello se necesita un recipiente, también llamado mate. Puede ser de diferentes materiales: metal, madera...aunque originariamente era una pequeña calabaza, que se vaciaba y se dejaba secar al sol. Además, hace falta una bombilla o pajita de metal que termina con un filtro. Tradicionalmente, está hecha de plata e incluye adornos, aunque las más modernas se hacen de acero inoxidable. Por último, hace falta un termo para mantener el agua caliente.
Se bebe en solitario pero, lo más corriente, es que se haga en grupo, como signo de amistad, de encuentro, de hospitalidad.
Desde el museo queremos agradecer a Romina su colaboración y buen hacer en esta sesión y, cómo no, a la dirección del Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo por cedernos sus instalaciones para llevar a cabo este primer encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario