Artículos de interés

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Hasta el sábado 8 de enero, en la Sala de Arte,  se pueden ver las maquetas presentadas al XIX PREMIO INTERNACIONAL de Escultura Ángel Orensanz  
y la obra ganadora. 


En esta edición, el lema elegido ha sido la "Romería de Santa Orosia"
 y la obra ganadora Devoción, del artista catalán Erenst Altés.

    La escultura, concebida en granito y hierro, está conformada por once cruces de hierro insertadas en una base de granito, y representa, mediante el simbolismo de la cruz, el fervor con el que acuden los pueblos en romería a la ermita de la Santa el 25 de Junio. Para el artista la obra “quiere ser un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de estos valles a Santa Orosia"

    Erenst Altés no es un artista desconocido en Sabiñánigo, pues en 2011 fue el ganador de la XIV edición de este mismo Premio con la obra Arado que podemos contemplar en El Jardín de nuestros pueblos.  
    En está ocasión, la obra original se colocara en el bulevar Antonio Muñoz Loriente,  con el macizo que alberga el Santuario de fondo.
 
    Y como no hay dos sin tres, el jurado concedió un accesit a la obra Danzante  del escultor de San Sebastían Juanjo Gurrea Cancha, reconocimiento que ya había obtenido en la edición del año 2017 con la  obra titulada  Árbol de Levas. 
   En esta ocasión, la obra diseñada en acero corten, representa la figura de un danzante, quizá uno de los elementos más característicos de esta romería. 

    El premio se falló el pasado día 30 y se hizo publico el día 8 con motivo de la inauguración de la exposición en la Sala de Arte.
    El jurado lo constituían Dña. Berta Fernández Pueyo, Alcaldesa y Concejala de Cultura del Ayuntamiento, D. Fernando Alvira Banzo, Vicepresidente  de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Presidente de Honor de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), D. Diego Arribas Navarro, Doctor en Bellas Artes, D.Alfredo Gavín Arnal, Director del MUDDI, Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, D. Javier Santurtún Leaniz, escultor galardonado en el XVIII Premio Internacional Ángel Orensanz y Dña. Obarra Nagore Estabén, Responsable de Exposiciones del CDAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario