Artículos de interés

domingo, 3 de octubre de 2021

 

  Piedrafita de Jaca cuenta la historia de la            brujería

   La localidad del Alto Gállego abre un centro que documenta estas     prácticas y organiza visitas guiadas a las huellas que dejaron en su     arquitectura 

    Inauguración del Centro de Interpretación de Brujería en el Alto Gállego. Comarca Alto Gállego

Muchos pueblos de la Comarca Alto Gállego tienen relación con la brujería, sobre todoentre los siglos XV y XVII. Numerosas mujeres y también algunos hombres fueron acusados de esta práctica, de hacer hechizos, sortilegios y envenenamientos. Algunas se defendieron de la justicia, como Clavarina de la Cambra (Sallent, 1438), y otras fueron ejecutadas. La historia recoge una gran lista de nombres que ya se incluyen en el Centro de Interpretación de la Brujería de Piedrafita de Jaca, inaugurado en la tarde del viernes. 

Se trata de un pequeño espacio destinado a dar a conocer la historia de la brujería del Alto Gállego, que estuvo ahí pero no se llegó a estudiar. "En la provincia de Huesca tenemos la suerte de tener a Ángel Gari, uno de los mayores etnógrafos que estudió la brujería y ha quedado bien documentada gracias a él", explica María José Lorente, responsable de las visitas guiadas en Piedrafita. Siempre se ha conocido la parte más mística, las leyendas que han ido pasando de generación en generación, y la parte empírica, la verídica de la brujería, era una asignatura pendiente. Ahora, gracias a este nuevo centro, "vamos a conocer todo lo que ocurrió entre los siglos XV y XVII", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario