Artículos de interés

domingo, 13 de diciembre de 2020

TERCERA Y ULTIMA BEILADA DE ESTE 2020

 “En las largas noches de invierno, en estas montañas, las gentes se reunían junto al fuego para hablar de tradiciones y vivencias.

De igual forma, El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”, que pretende mantener viva la llama del amor a la tierra, organiza las siguientes 

charlas-coloquio…”


Así se ha anunciado desde sus comienzos De Beiladas, un ciclo de conferencias que tiene lugar en el museo los sábados de diciembre y que, este año, celebra su trigésima edición.

30 años de BEILADAS, de una actividad que es un pilar fundamental en la programación cultural del museo, alrededor de la cual se ha generado un público fiel y que, aunque haya cambiado de ubicación, sigue manteniendo la calidez que proporcionaba, en sus orígenes, el hogar encendido de casa Batanero.

30 años de BEILADAS, una cifra que no podíamos pasar por alto y que, debido a la situación por la que estamos pasando, no podrá desarrollarse como siempre, de manera presencial, si no que se podrá seguir en el canal de YOUTUBE del museo.

El sábado 19 de diciembre termina el ciclo con la charla titulada: “¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente”, y será impartida por Fernando Collantes y Vicente Pinilla.

La charla se centra en su libro homónimo, editado en 2019, que analiza la despoblación del medio rural en España desde 1900 hasta la actualidad, con la ayuda de una perspectiva comparada con respecto a otros países europeos.

Las causas de la despoblación pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, el carácter ahorrador de factor trabajo del cambio agrario, y la existencia de una penalización rural en el acceso a infraestructuras y servicios. Se estudian, además, las consecuencias de la despoblación para concluir con un examen de los cambios de los últimos años y sus implicaciones para el debate público que, en la actualidad, viene teniendo lugar sobre la despoblación rural en España.

Fernando Collantes es profesor titular del Área de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. Durante ocho años fue director de Ager: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural.

Durante la primera parte de su carrera, investigó sobre la despoblación y el desarrollo de las áreas rurales en España y Europa. En la actualidad lo hace sobre las transformaciones en la alimentación de los españoles.

Vicente Pinilla es doctor en Economía, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza, director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales, e investigador asociado al Instituto Agroalimentario de Aragón.

Ha investigado especialmente sobre el sector agrario, la despoblación y las migraciones. Su último libro es Wine Globalization. A New Comparative History (Cambridge University Press, 2018).

Desde el museo queremos agradecer a Fernando y Vicente que hayan participado en el ciclo DE BEILADAS de esta edición, así como el esfuerzo extra que ha supuesto la grabación de la conferencia.


1 comentario:

  1. Me ha parecido estupenda la conferencia. Muy acertada en sus criterios y en sus objetivos. Y una valiosa aportación de esperanza a los que nos hemos venido a vivir al "campo".
    Muchas gracias a Begoña, directora del Museo, por esta iniciativa tan alentadora.

    ResponderEliminar