Artículos de interés

martes, 1 de diciembre de 2020

La primera conferencia de la edición XXX de AS BEILADAS

“En las largas noches de invierno, en estas montañas, las gentes se reunían junto al fuego para hablar de tradiciones y vivencias.

De igual forma, El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”, que pretende mantener viva la llama del amor a la tierra, organiza las siguientes 

charlas-coloquio…”


Así se ha anunciado desde sus comienzos De Beiladas, un ciclo de conferencias que tiene lugar en el museo los sábados de diciembre y que, este año, celebra su trigésima edición.

30 años de BEILADAS, de una actividad que es un pilar fundamental en la programación cultural del museo, alrededor de la cual se ha generado un público fiel y que, aunque haya cambiado de ubicación, sigue manteniendo la calidez que proporcionaba, en sus orígenes, el hogar encendido de casa Batanero.

30 años de BEILADAS, una cifra que no podíamos pasar por alto y que, debido a la situación por la que estamos pasando, no podrá desarrollarse como siempre, de manera presencial, sino que se podrá seguir en el canal de YOUTUBE del museo.

El sábado 5 de diciembre se colgará la primera charla que lleva por título: “LA CULTURA DE LA MUERTE EN LA SOCIEDAD TRADICIONAL (TRADICIONES, CREENCIAS, RITOS Y MITOS)” y será impartida por Juan Francisco Blanco González.

Juan Francisco, licenciado en Filología Hispánica, se ha dedicado a la escritura, la investigación y la divulgación de la tradición oral y la gestión cultural.

Fue director de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura (2003-2008) y actualmente es el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Ha desarrollado actividad docente como profesor colaborador de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca desde 1979. Ha impartido cursos y conferencias en la Universidad de Valladolid, en la Universidad de Cantabria, en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Oviedo. También en la Universidad Veracruzana (México) y en el Colegio Nacional de Buenos Aires (Argentina).

Ha pronunciado conferencias relacionadas con el patrimonio inmaterial en instituciones y entidades públicas y privadas, museos, centros y asociaciones culturales de España, así como en congresos y jornadas sobre el patrimonio etnográfico.

Es autor de más de un centenar de artículos en diarios y revistas (impresos y digitales) y de más de cincuenta publicaciones, entre las que se incluyen obras individuales y colectivas (revistas de estudios, volúmenes monográficos y catálogos) con estudios sobre el patrimonio inmaterial y la tradición oral. En esta temática ha comisariado diferentes proyectos expositivos. También ha escrito relatos y ha publicado sobre asunto filológico y literario.

Entre sus publicaciones, cabe señalar, entre otros: Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional, Taurografías. Tradición, identidad y toros, Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas, Minuteros. "Foto Muñoz" y las identidades de La Raya, Paseos por los mundos sobrenaturales de Las Arribes salmantinas, Recetario secreto de curanderías, Calvarios, pasiones y pascuas en la provincia de Salamanca o La muerte dormida. Cultura funeraria en la España tradicional, tema sobre el que versa nuestra primera beilada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario