Artículos de interés

martes, 26 de noviembre de 2019

El museo, un buen plan para el fin de semana

Para este fin de semana os proponemos estas dos actividades que esperamos sean de vuestro interés.
Por una parte, el sábado 30 de noviembre a las 20 horas comienza el ciclo de conferencias conocidas como BEILADAS.

En esta primera charla, el antropólogo Ismael Sánchez nos hablará de: 
“SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN EL SABER POPULAR DEL SUR DE EXTREMADURA. UNA APROXIMACIÓN A LA MEMORIA BIOCULTURAL Y LOS SABERES ETNOZOOLÓGICOS”.

En esta charla-coloquio se hace referencia a la evolución en el discurso sobre el entorno, concretamente en los sistemas de clasificación de la fauna silvestre por el saber popular, en el suroeste de Badajoz, con objeto de reflexionar sobre la necesidad de revisar los conceptos de naturaleza y cultura; sobre el hecho de que existen otros discursos y sistemas de clasificación de la fauna en nuestras sociedades campesinas, además de los científicos, y sobre la necesidad de estudiar y recuperar estos conocimientos, no para idealizar el pasado y denostar el conocimiento científico, al cual nos adscribimos, sino para analizar qué puede aprenderse de los conocimientos etnozoológicos de cara a recuperar el contacto de la población con el entorno, y qué pueden aportar dichos conocimientos a la hora de recuperar espacios agrarios que están en peligro de desaparecer debido al fenómeno del abandono rural, problema que aunque en Extremadura no alcanza las dimensiones que en el Bajo Aragón, es una lacra significativa.
La ponencia parte de la base de que los conocimientos etnozoológicos son una parte muy importante del patrimonio inmaterial, definido por la UNESCO desde que en 2004 aprobó el Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Analizaremos estas cuestiones tomando como referencia el suroeste de la provincia de Badajoz, en Extremadura, referencia de los paisajes mediterráneos como la dehesa y de otros agroecosistemas tradicionales que corren peligro de desaparición, debido al abandono rural, lo cual ha transformado las relaciones entre personas y entorno.

Ismael Sánchez es Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Antropología Social) por la Universidad de Sevilla. Máster de Agroecología por la Universidad Internacional de Andalucía.
Se halla realizando el doctorado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, con una temática relacionada con cuestiones sobre etnozoología y cambios en el paisaje del entorno agrario del suroeste de la provincia de Badajoz.
Trabaja como antropólogo en la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura e Igualdad (Junta de Extremadura). Entre sus labores destaca, la participación en la publicación de la Colección "Lecturas de Antropología”; forma parte del Consejo del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional y participa en la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de conjunto de arquitectura tradicional y en el Inventario de Arquitectura Vernácula de Extremadura.
Además, es coordinador de las Jornadas de Danzas Rituales del Festival Internacional de La Sierra, en Fregenal de La Sierra (Badajoz).
Fue miembro del consejo de redacción de la revista Saber Popular, editada por la Federación Extremeña de Folklore.


Asimismo, el domingo 1 de diciembre a las 13 horas finaliza el V Ciclo de Cine Etnográfico con la proyección del documental:


ROTA N’ ROLL, de Vanesa Benítez Zamora 
(España, 2017; 75 minutos) que recibió el PREMIO ESPIELLO 2019.

Durante la Guerra Fría, había un pequeño rincón entre el Mediterráneo y el Atlántico desde donde Estados Unidos controlaba la amenaza del temible bloque comunista de la Unión Soviética. La mayor base naval americana en suelo europeo se construyó en Rota, un pequeño y humilde pueblo agrícola y pesquero que pronto dejó de serlo. Familias de camperos como la de Jua

n "el Gato" perdieron sus tierras y pescadores como Antonio "el Cisquero" cambiaron sus barquitas de pesca por buques de guerra. Miles de marines americanos como Paul, llegaron al pueblo con sus enormes coches, que apenas cabían por las estrechas calles, repletas de bares y de soldados adolescentes que, como Mike, intentaban refugiarse en el pueblo para evitar que lo enviasen a la guerra de Vietnam.
Pero también los había que volvían de Vietnam, y cuando atracaban la Sexta Flota y los submarinos nucleares, empezaba el "rock n´roll" en el pueblo. Fluían los dólares, la abundancia de productos americanos, las historias de amor entre los marines y las chicas del pueblo. La pequeña villa se iba enriqueciendo mientras en las radios, sonaban a todas horas los grandes temas de rock, blues y country pinchados desde la emisora de la propia base. Y éstas y otras muchas historias tuvieron lugar en el pueblo cuando Rota se encontró con el "Roll". 

Este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración de ESPIELLO, el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe, y la Comarca de Sobrarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario