Artículos de interés

domingo, 6 de octubre de 2019

Finaliza el ciclo de conferencias para conmemorar el 40 Aniversario del museo

2019 es un año muy importante en la historia del Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”.
Al 25 cumpleaños de Pedrón, celebrado en marzo, se le suma el 40 aniversario de esta institución, que se abría al público en la mañana del 25 de agosto de 1979.
Según cuentan las crónicas, a la inauguración asistieron entre otros: el Subsecretario del Ministerio de Cultura, el Gobernador Civil, el presidente de la Diputación General de Aragón, el Delegado provincial de Cultura, el Alcalde de Sabiñánigo y Julio Gavín, Presidente de Amigos de Serrablo, Ángel Orensanz y Domingo Buesa, como Director del museo.
Este en su discurso destacó el logro que, para Sabiñánigo, suponía la apertura del mismo y afirmó: “es un acto de fe en la cultura de nuestros pueblos”. Asimismo resaltó el carácter comunitario que tuvo la creación de este museo, carácter que sigue vigente cuarenta años después.

Este centro nace por la ineludible necesidad de salvar y salvaguardar los últimos coletazos de una cultura tradicional, la serrablesa, abandonada y poco a poco olvidada, afectada tan fuertemente por el éxodo rural.  Aquí se expone, por tanto, la memoria de esta comarca vaciada. 
Su creación supone un acto de amor y respeto a un pasado no tan lejano.

La colección etnológica se completa con la obra de Ángel Orensanz, el escultor aragonés vivo con mayor proyección internacional. Un “artista global”, no solo por el ritmo con el que se suceden desde hace años sus exposiciones e instalaciones escultóricas en los cinco continentes sino también, por el amplio abanico de técnicas y medios artísticos que domina.
En casi todos estos campos ha sabido trazarse un itinerario y un estilo propio, pero en conjunto es tal la multiforme variedad estilística de su trayectoria creativa, que no cabe hablar de uno sino de una pluralidad de Orensanz.

Para celebrar este aniversario el museo ha organizado un ciclo de conferencias a cargo de sus anteriores directores; lo comenzó Javier Lacasta con la charla titulada “El Valle de Tena a comienzos del siglo XX a través de la tarjeta postal antigua; Continuó Enrique Satué con la titulada: “Serrablo, una ventana al Universo” y concluye el ciclo Domingo Buesa que hablará el sábado 19 de octubre, a las 20 horas, sobre: “Cuatro personajes en busca de Sabiñánigo. Mosen Pardo Asso, Juan Emilio Aragonés, Antonio Durán y Julio Gavín”, centrándose en la visión que sobre nuestra ciudad tenían todos ellos.

Domingo Buesa fue Director de este museo desde 1979 hasta 1988.
Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Fue Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón (1996-1999), miembro del Consejo Nacional de Patrimonio del Estado (1997-1999), Vicepresidente del Patronato de la Fundación Dinópolis de Teruel (1998-1999), y Director de la Alta Inspección del Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Comunidad de Aragón (2001-2003).
Es miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando (1989), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por Huesca, y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2010), y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (2009). Hasta este año, ha sido director del Museo Diocesano del Arzobispado de Zaragoza.

Entre sus campos de investigación, destacan sus estudios sobre los orígenes del reino de Aragón y la historia de la ciudad y de la diócesis de Jaca, así como sus trabajos sobre la tradición pilarista.

A lo largo de su vida ha recibido importantes distinciones, Premio Extraordinario Aragón (1972), Premio Arnal Cavero (1974), segundo Premio Nacional de Turismo “Everest” (1974), Trofeo Príncipe Fernando el Católico (1975) a la mejor actividad cultural del año, Medalla de Aragonés de Mérito en el Campo de la Actividad Social (2000), otorgada por la Federación de Centros Aragoneses y Cofrade de Honor de la Real Hermandad de Santa Orosia de Jaca desde 1999, o el premio “Aragonés del año 1996”, otorgado por votación popular a través de El Periódico de Aragón por su exposición “El Pilar es la Columna. Historia de una devoción”. Fue nombrado Hijo Adoptivo por el Ayuntamiento de Jaca, el 30 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario