En 1994 Enrique Satué crea la figura de Pedrón. Un personaje que tomó de la tradición oral de Sobrepuerto y que había oído contar, en Escartín, a su abuela Serafina.
Pedrón era una especie de duende que, en los años de malas cosechas y carestía, se cebaba con los pocos corruscos de pan que había en los cajones.
En ese mismo año publicó el libro Pedrón, el diablo del museo junto con Roberto L´Hotellerie, quien realizó las ilustraciones.
Un trabajo que se ideó para que reflejase de forma nítida el ideario del museo, en cuanto a sus contenidos y a sus valores asociados.
En la actualidad se vende la quinta edición. Todos los ingresos obtenidos de la venta de esta obra van a parar a UNICEF.
Posteriormente, tras ampliarse el museo en 1998, se recupera un pequeño espacio abuhardillado, que rodeaba el cuerpo troncocónico de la chimenea para convertirlo en el cuarto de este diablillo. Además, en 2001, la Ronda de Boltaña graban su tercer disco, País de anochecida, en el que se incluye una canción dedicada a Pedrón, con letra de Manuel Domínguez.
Esta es, a grandes rasgos, la historia de Pedrón. Para celebrarla se ha organizado un acto conmemorativo el sábado 30 a las 19 horas en el Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”.
En dicho acto participarán la Alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, Enrique Satué, Roberto
L´Hotellerie, un representante de UNICEF y otro de la Ronda de Boltaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario