Artículos de interés

viernes, 19 de julio de 2024

La lluvia amarilla y el museo

Hasta el 3 de agosto, se puede visitar la exposición temporal LA LLUVIA AMARILLA en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo.

Una muestra compuesta por los grabados del artista Antonio Santos, junto con una selección de las planchas de linóleo originales, que logran reconstruir en imágenes el relato del último habitante del pueblo de Ainielle, tal y como Julio Llamazares, en su novela, traslada su historia al lector a través de la palabra: de una manera certera, poética y demoledora.

La lluvia amarilla, escrita en 1988, se ha convertido en un símbolo del éxodo rural. Esta obra es una narración poética que invita a reflexionar sobre el abandono de los pueblos del Pirineo, la emigración, la despoblación, el desarraigo, sobre la soledad, el tiempo, la muerte, la cordura y la locura.

Este tema formó parte del programa de As Beiladas, el ciclo de charlas que tiene lugar en el museo en el mes de diciembre, del año 2020. La conferencia llevó por título: "¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente”, que fue impartida por Fernando Collantes, profesor titular del Área de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, y Vicente Pinilla, doctor en Economía, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza.

Esta charla se puede volver a escuchar en el canal de YOUTUBE del museo, pinchando aquí.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario