NOTICIAS
DESDE EL MUSEO
(Revista de Serrablo,
nº196)
1.
XXXII BEILADA
Una vez más despedimos el año con las Beiladas y, a tenor de la respuesta del público, está edición ha
superado con creces “la vuelta a la normalidad”.
En esta ocasión el tema de las charlas se centró en el "Patrimonio amenazado” inaugurando el ciclo Anchel Belmonte, Doctor en Geología, Profesor y en la actualidad Coordinador Científico del Geoparque de
la UNESCO Sobrarbe-Pirineos.
Como ya apuntaba el título, El Pirineo ante el cambio climático, reflexiones de un geólogo, Anchel nos hizo partícipes de los factores que condicionan el clima y de cómo,
durante miles de años, han ido transformando lentamente el Paisaje Pirenaico.
Sin embargo, en la última década, el “desarrollismo económico” ha precipitado
el calentamiento del planeta, acelerando la retirada de los glaciares. Con el aumento de la la temperatura, y la nueva
distribución de las precipitaciones, no sólo el paisaje glaciar del Pirineo se ha
transformado en un paisaje rocoso, también el ecosistema que hasta ahora ha hecho
posible nuestro modo de vida, reflexión que deberíamos de tener en cuenta si,
como el Paisaje, el Ser Humano quiere adaptarse al cambio.
La protagonista de la 2ª beilada fue Marie Noëlle Vacher creadora,
junto con su marido Pepe Granados, del Museo-Taller Textil de Triste, que cerró
sus puertas a finales del verano de 2022.
Entre Hilos y telares fue nuestro
reconocimiento al trabajo de investigación, recuperación, y divulgación de técnicas
artesanales de hilado, tinte y tejido realizada desde el Museo, abierto
en 1982.
Maria Noëlle fue rememorando su larga trayectoria textil con el apoyo de
un “guión”, como hilo conductor, realizado en
Power Point por Enrique Satué, formato que permitió la interacción en
todo momento de la numerosa audiencia. Sin duda, una entrañable “Belada” cálida,
participativa y sobretodo emotiva.
Clausuró esta edición el Doctor
en Historia, especializado en la relación Patrimonio Cultural y Conflictos
Armados, Juan José Oña Fernández con la charla Patrimonio en tiempos de guerra, una aproximación a la problemática
del Patrimonio Cultural como elemento desestabilizador de la convivencia
pacífica humana, por su utilización intencional en los conflictos armados. Con
una clara metodología, conocimos los riesgos que sufren los Bienes Culturales
durante los conflictos armados; y los tratados para protegerlos adoptados por
la UNESCO, a partir de 1954, a consecuencia de los destrozos ocasionados en la
Segunda Guerra. Mundial. Fotogramas de documentales y películas bélicas nos
recordaron la destrucción de patrimonio en conflictos del pasado, siendo el ábside
de la iglesia de Santa María de Gavín, un ejemplo cercano de los destrozos
del templo en 1937 y de la medida adoptada para su conservación, a finales de
los 70 por la Asociación Amigos de
Serrablo, El escudo Azul que podemos ver en el
cartel de la conferencia identifica los elementos patrimoniales que hay que
respetar en los conflictos armados.
Los pequeños también tuvieron su Beilada con Las sombras de papa Noel, un
cuento-taller creación de Mallata Educativa.
2.
ÁNGEL ORENSANZ EN LA SALA DE ARTE MUNICIPAL
Durante el mes de diciembre, la Sala de Arte
Municipal expuso una muestra de fotografías de obras de Ángel Orensanz ubicadas en
espacios públicos de Aragón, realizadas por Javier
Ara, junto con obras originales
de los fondos del Museo, que dan una idea de la
dimensión creativa de uno de los artistas aragoneses más internacional
del panorama artístico actual.
La muestra fue concebida en 2019 como una de las actividades
programadas por el Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” y el Ayuntamiento
de Sabiñánigo para conmemorar el 40
Aniversario del Museo, pero debido a la Pandemia se mostró de forma virtual
en la red.
La exposición fue inaugurada con una visita
guiada dirigida por Jesús Pedro Lorente, autor del estudio publicado más completo
sobre la obra de Orensanz “Ángel
Orensanz, un escultor en la esfera pública, título que también da nombre a
la muestra.
Jesús Pedro Lorente es Doctor en Historia del Arte por la
Universidad de Leicester y Profesor
titular de dicha materia en la Universidad de Zaragoza. Especializado en
Museología, es miembro del Consejo Científico de la Revista de Museología y de Museums
and Societ; imparte el master de
Museos en las Universidades de Zaragoza y Cataluña, y participa en postgrados de otras
Universidades nacionales y del otros países.
Desde estas páginas agradecemos a
Jesús Pedro su participación en esta muestra al compartir con nosotros su
profundo conocimiento de la obra de Orensanz;
y a Begoña Subías y Javier Ara su contribución para hacerla posible.
3.
PREMIO En Clave de Aragón
4.
RUTA Premio Internacional de Escultura
Ángel Orensanz
Desde septiembre ya se puede contemplar en el Bulevar Antonio Muñoz Loriente la
escultura “Devoción”, de Ernest Altés, ganador del XIX Premio Internacional Ángel Orensanz.
Con
esta obra se completa la Ruta del Premio
Internacional de Escultura Ángel Orensanz iniciada en 2001 con piezas que salen al espacio
público de Sabiñánigo y que responden a
un tema vinculado con el nacimiento, evolución y características de
nuestra localidad.
Las maquetas presentadas al premio de esta
edición se pueden ver en el museo junto con las obras originales de temática
libre de las primeras ediciones y de las posteriores que responden a un Mito
del Pirineo.
Pasadas
las fiestas navideñas, finalizamos el año cerrando el museo al público para
continuar con las labores iniciadas el año anterior enfocadas a mejorar las
instalaciones y a hacer más accesible los contenidos museográficos a los
visitantes.
Volveremos a abrir sus puertas el día 14 de marzo y los que nos
visitéis podréis apreciar parte de las actuaciones realizadas, esperando poder
presentarlas a todos una vez concluidas.
¡OS ESPERAMOS!
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