Artículos de interés

viernes, 10 de enero de 2020

Nuevo año, nueva ropa

El nuevo año ha traído cambios en el museo. Gracias a la iniciativa de Dabí Latas, experto en indumentaria tradicional y asiduo colaborador del museo, nuestros maniquíes han renovado su vestuario.
Así, el maniquí que se expone en la cocina luce, desde comienzos de enero, una saya de estameña morada, un delantal de algodón y un pañuelo indiano que cubre el busto. Esta es una de las nuevas prendas que se incorpora al museo y que está datada en la segunda mitad del siglo XIX. El atuendo se completa con un pañuelo en la cabeza.
Por su parte, el maniquí de la alcoba presenta una mujer serrablesa vestida a modo tradicional con prendas de mudar. El pañuelo es de lana fina, de cuadros, bordado a cadeneta con hilo de colores en forma desmentida, por lo que una vez doblado y colocados los dos picos superpuestos, presenta el bordado de las dos esquinas a la vista.
La saya es quizá una de las prendas más llamativas tanto por el color verde intenso como por el plisado. Una verdadera maravilla de la indumentaria tradicional que, desde este mes y hasta final de la primavera, podrá verse en Casa Batanero.
Todas estas prendas han sido cedidas por María Victoria Pueyo Jarne, de Casa Villanúa de Sardas, a SEMPITERNA-Asociación para el estudio y difusión de la indumentaria.


Queremos agradecer, una vez más, a Dabí Latas su dedicación y compromiso con el museo; en este caso concreto, gracias a su labor, se renueva la exposición de indumentaria del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario