“En las largas noches de invierno, en estas montañas, las gentes se reunían junto al fuego para hablar de tradiciones y vivencias.
De igual forma, El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” que pretende mantener viva la llama del amor a la tierra organiza las siguientes charlas-coloquio…”
Este fin de semana concluye el ciclo de charlas AS BEILADAS con la charla titulada:
LUPERCIO LATRAS, el antihéroe desconocido,
a cargo del historiador Santiago Navascués y que está programada para el sábado 14 de diciembre a las 20 horas.
La historia aragonesa está plagada de personajes caídos en el olvido que bien pudieran protagonizar grandes superproducciones cinematográficas. En la charla nos centraremos en Lupercio Latrás, un aragonés singular del siglo XVI, con un marcado y especial sentido de la justicia que llevó a ser bandolero, contrabandista, espía en Francia e Inglaterra al servicio de Felipe II, soldado de los Tercios y corsario.
Santiago Navascués es Licenciado en 2010 en Historia por la Universidad de Zaragoza y especializado en Historia Antigua. En 2011 realizó el Máster en Ciencias de la Antigüedad, llevando a cabo su proyecto final sobre magia y cristianismo primitivo. En el año 2010 publicó su primer artículo de investigación en el número XIX de la revista Turiaso del Centro de Estudios Turiasonenses sobre siete antefijas romanas procedentes de Tarazona. En 2012 cursó el Máster del Profesorado de Educación Secundaria de Historia, Geografía e Historia del Arte. Actualmente está finalizando su tesis doctoral acerca de las prácticas mágicas en los textos cristianos de los siglos II y III d.C.
La Edición XXIX terminará el domingo 15 a las 18 horas con una beilada dirigida a l@s más pequeñ@s que lleva por título:
“CONTANDO LA NAVIDAD”
y que será conducida por María José Lorente (HUELLA PIRENAICA).En esta sesión se contarán historias y leyendas y se recordarán tradiciones relacionadas con la Navidad, recogidas en estas montañas.
La actividad se llevará a cabo en distintos espacios del museo para acabar en el hogar de Casa Batanero, la sede del museo. La cocina, en otros tiempos, era el alma de la casa; la estancia más cálida, donde se transmitía todo el saber popular.
Las plazas disponibles son 25. Los interesados tienen que realizar la inscripción previa en el teléfono del museo: 974 484261.
Esta beilada está dirigida a niñ@s a partir de 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario