“De todos los museos etnográficos que he visitado creo que este es el mejor, dentro de sus límites. Creo también que es fundamental para entender el viejo mundo pirenaico”
Julio Caro Baroja
Al 25 cumpleaños de Pedrón, celebrado en marzo, se le suma el 40 aniversario de esta institución, que se abría al público en la mañana del 25 de agosto de 1979.
Según cuentan las crónicas, a la inauguración asistieron entre otros: el Subsecretario del Ministerio de Cultura, el Gobernador Civil, el presidente de la Diputación General de Aragón, el Delegado provincial de Cultura, el Alcalde de Sabiñánigo y Julio Gavín, Presidente de Amigos de Serrablo, Ángel Orensanz y Domingo Buesa, como Director del museo.
Este en su discurso destacó el logro que, para Sabiñánigo, suponía la apertura del mismo y afirmó: “es un acto de fe en la cultura de nuestros pueblos”. Asimismo resaltó el carácter comunitario que tuvo la creación de este museo, carácter que sigue vigente cuarenta años después.
Este centro nace por la ineludible necesidad de salvar y salvaguardar los últimos coletazos de una cultura tradicional, la serrablesa, abandonada y poco a poco olvidada, afectada tan fuertemente por el éxodo rural. Aquí se expone, por tanto, la memoria de esta comarca vaciada.
Su creación supone un acto de amor y respeto a un pasado no tan lejano.
La colección etnológica se completa con la obra de Ángel Orensanz, el escultor aragonés vivo con mayor proyección internacional. Un “artista global”, no solo por el ritmo con el que se suceden desde hace años sus exposiciones e instalaciones escultóricas en los cinco continentes sino también, por el amplio abanico de técnicas y medios artísticos que domina.
En casi todos estos campos ha sabido trazarse un itinerario y un estilo propio, pero en conjunto es tal la multiforme variedad estilística de su trayectoria creativa, que no cabe hablar de uno sino de una pluralidad de Orensanz.
Para celebrar este aniversario el museo ha organizado un ciclo de conferencias que serán impartidos por sus anteriores directores.
Javier Lacasta comenzará esta serie de charlas con la titulada: “El Valle de Tena a comienzos del siglo XX a través de la tarjeta postal antigua”, que tendrá lugar el sábado 31 de agosto a las 20 horas.
Los primeros años del siglo XX marcan la llegada a nuestras montañas pirenaicas del nuevo fenómeno del turismo, que casualmente coincide con el boom de la edición de Tarjetas Postales en España. Ambos fenómenos se retroalimentan y nos han permitido disponer hoy día de una colección de imágenes del Valle de Tena muy rica y variada que disfrutaremos en esta charla.
Javier Lacasta es miembro fundador del Archivo Pirenáico de Patrimonio Oral, encargado de recoger documentos sonoros, tanto musicales como de narración oral de los Pirineos, habiendo evitado que mucha de esta riqueza cultural se perdiera para siempre.
Vinculado desde hace años a Amigos de Serrablo y, por supuesto, al Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”, en el que puso en marcha la Sala de Música Tradicional junto con Álvaro de la Torre y José Ángel Gracia Pardo en 1995; junto con este último, escribió el libro Letreros. Recopilación de escritos populares en Serrablo (1716/1997) para la Colección “A Lazena de yaya” del museo.
Posteriormente se encargó de su dirección desde 2007 al 2013.
El ciclo de conferencias continúa:
*El sábado 28 de septiembre, a las 20 horas, con la titulada: “Serrablo, una ventana al Universo” impartida por Enrique Satué
*El sábado 19 de octubre, a la misma hora, Domingo Buesa participará con la titulada: “Cuatro personajes en busca de Sabiñánigo. Mosen Pardo Asso, Juan Emilio Aragonés, Antonio Durán y Julio Gavín”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario