Para este edición el Consejo Internacional de los Museos propone el lema
MUSEOS HIPERCONECTADOS:
Enfoques nuevos, públicos nuevos.
“Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet.
Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral.
Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.
No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño
por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora
su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen. El
resultado es que, a lo largo de estos últimos años, hemos sido testigos del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales. Para que
estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos
deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones.
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