Artículos de interés

lunes, 14 de septiembre de 2015

Se termina el puente del Puente de Sabiñánigo

Imagen de la pasarela.
Fotografía: Raúl González.
Han concluido ya las obras del puente sobre el río Gállego a su paso por la localidad del Puente de Sabiñánigo, aunque por el momento aún no se puede transitar por él.

Antiguos pilares
Fotografía: Raúl González.
Esta paralela se ha construido muy próxima al puente original, que quedó arruinado por una riada a principios de los años 40 del pasado siglo.
Muchos fueron los intentos por parte de los vecinos del Puente y de Sabiñánigo Alto para que se reconstruyera pero todos en vano hasta el momento actual.

Esta pasarela dará continuidad al denominado Camino del pastor, ruta natural que ha unido durante siglos el Campo de Jaca con el valle del río Basa.

Imagen de la pasarela.
Fotografía: Raúl González.
Se conoce como Camino del Pastor al camino que según la tradición recorrió el pastor Guillén de Guasillo cuando llevó los restos de Santa Orosia a Yebra de Basa y a Jaca allá por el siglo XI. Hoy, casi mil años después, esta ruta de más de 30 kilómetros sigue viva en la memoria y las tradiciones del Viejo Aragón. Un ambicioso proyecto impulsado por la “Real Cofradía de Santa Orosia” de Jaca y la Asociación cultural “O Zoque” de Yebra de Basa pretende consolidarlo proporcionando aquellos elementos necesarios para su uso y disfrute por toda la población, como es el caso de esa pasarela.


Será de gran interés poder cruzar este puente y aprovechar dicho camino para hacer una parada en nuestro museo, que queda muy próximo a esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario