Artículos de interés

lunes, 1 de diciembre de 2014

De Beilada XXIV

El ya tradicional ciclo de conferencias que, bajo la denominación de Las Beiladas, organiza el Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” se acerca, cumpliendo este año la edición número 24.

La primera charla tendrá lugar el sábado 6 de diciembre a las 20 horas y girará en torno al tema: "Madres e hijas: Gilia de Puértolas y otras historias de mujeres de finales de la Edad Media", a cargo de Cristina Pérez Galán.

En ella se hablará sobre la maternidad, la crianza y la infancia en la Baja Edad Media Aragonesa. Además de lo que sabemos por los teóricos y los pensadores del momento, una de las mujeres que servirán para explicar esta cuestión es Gilia de Puértolas, una jacetana que en 1436, junto con su segundo marido, presentó una demanda ante el Justicia de Jaca, en la que describe, con todo lujo de detalles, cómo era la madre ideal en el Cuatrocientos aragonés. 

Cristina Pérez Galán es investigadora adscrita al Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.


Un tema por completo distinto se tratará en la segunda beilada, el sábado 13 de diciembre a las 20 horas. Así Dabí Latas nos hablará de “Tejidos, indumentos y complementos en el vestir del Viejo Aragón”, descubriéndonos las prendas de vestir, joyas, etc. presentes en el Viejo Aragón y la evolución que han sufrido con el devenir de los tiempos, como la influencia de la moda burguesa.
Ropas usadas por el pueblo llano desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Dabí Latas es un gran estudioso de la indumentaria tradicional aragonesa y un asiduo colaborador de este museo.
Entre sus libros destacan: El arte del hilado desde el Pirineo; La indumentaria tradicional aragonesa. Apuntes para una historia; o La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña y las demás ropas de uso y llevar.
En breve presenta otra obra titulada Diccionario histórico textil. Jacetania y Alto Gállego. Tejidos, Indumentarias y Complementos en el Viejo Aragón.
  
La última beilada se celebrará el sábado 20 de diciembre a las 19 horas y es la novedad de esta edición: una beilada para niños.

En las largas noches de invierno, en estas montañas, las gentes se reunían junto al fuego para hablar de tradiciones y vivencias.
Con ese espíritu, hemos organizado en el hogar del museo una tarde de:
“Cuentos tradicionales del Viejo Aragón”

Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 6 a 10 años.

Correrá a cargo de Sandra Araguás, narradora e investigadora de la tradición oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario