Con el comienzo del nuevo curso académico hemos reanudado un año más las actividades dídácticas dirigidas al público escolar.
En esta ocasión nos hemos trasladado al Instituto "San Alberto Magno" para explicar a los alumnos de 3º de la ESO en qué consistía y cómo se organizaba la institución de la casa en la sociedad tradicional de esta montaña.
Así hablamos del tipo de herencia que en aquellos tiempos imperaba, la herencia indivisa en la que todo el patrimonio iba a parar a una sola persona, al heredero o hereu, e intentamos comprender la lógica interna de este sistema, su razón de ser.
Comentamos a su vez la figura del "amo", del heredero y sus obligaciones, del "tión"; de cómo todos los integrantes de la casa aceptaban su papel en ella y lo asumían con el fin, tal como ellos decían, de "hacer casa".
También se habló, entre otras cosas, de cómo se pactaban los matrimonios; del hecho de que todas las casas tenían un nombre, del por qué de ese nombre, que podía venir dado por diversas razones: oficio, lugar de procedencia, apodo, etc., y de cómo el nombre de la casa era la seña de identidad de las personas que vivían en ella.
Un aspecto más de la sociedad tradicional que nos parece importante dar a conocer porque forma parte de nuestra historia más próxima y que ha estado vigente hasta hace pocas décadas.
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