Artículos de interés

miércoles, 16 de junio de 2010

Taller: "A mochileta de filar"

Este miércoles, 16 de junio, han visitado el museo los alumnos del CRA Alta Ribagorza, un total de 70 chicos y chicas procedentes de Benasque, Castejón de Sos, Sahun, Laspaules y Cerler.
Como ocurre desde hace ya tres años, han venido a realizar el taller d´Amochileta de filar dentro del "Proyeuto d´animazion arredol d´a luenga e a cultura aragonesa", organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e impartido por Dabí Latas y Natalia López, expertos en indumentaria tradicional.
Durante toda la mañana, estos chicos y chicas han conocido muchos aspectos relacionados con el proceso textil ; así han tenido entre sus manos lana recién esquilada, han empleado las cardas, especie de cepillos que limpian la lana y la preparan para ser hilada, y hasta han podido emular a las abuelas de antaño utilizando, como ellas, la rueca y el uso para elaborar el hilo.
Después han contemplado distintos tipos de prendas de vestir, tanto de hombre como de mujer, que se empleaban décadas atrás como sayas, camisas, enagüas, justillos, calzones, pañuelos, etc. Por último, Dabí y Natalia han vestido con esta ropa a una de las alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario