“Caminando junto a un venerable anciano centenario, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”
Coincidiendo con el centenario de este Parque Nacional, nos visita Luis Marquina Murlanch que lleva treinta años vinculado a este.
Luís es Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid.
En 1986 es nombrado funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales del Estado, año en el que se incorpora a la unidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En 1989 es nombrado Jefe de Conservación y este puesto lo ocupa hasta el mes de abril de 1996 en que es nombrado Director Adjunto. Entre octubre de 1999 y diciembre de 2005 asume la Dirección del Parque Nacional.
En 2006, coincidiendo con la transferencia de la gestión del PNOMP a la Comunidad Autónoma de Aragón pasa a ocupar el puesto de Jefe de Equipo de Uso Público.
Recientemente ha publicado el libro: Las casas de Ordesa. El parque vivido, que
pretende traer a la memoria el transcurrir de la vida en el valle de Ordesa cuando las casas de Oliván y Berges acogían a excursionistas y viajeros que llegaban a este soberbio lugar del Alto Aragón.
Tomando como base una recopilación de textos escritos por sus protagonistas entre 1832 y 1964, intenta captar una foto fija de lo que estas hospederías ofrecían, pero sobre todo compartir las emociones que producía la contemplación del valle, así como conocer a los primeros turistas, ingleses y franceses que a finales del XIX recorrieron el pequeño gran Cañón, a través del rastro que dejaron en el más curioso de los libros de visitas que uno pueda imaginar: una puerta. Por último, trata de evocar las anécdotas y las historias que conservaron entre sus recuerdos las familias Viu y Berges, y desde esas vivencias iniciar un breve viaje por la historia de un parque nacional que es patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario