Artículos de interés

martes, 3 de diciembre de 2013

Presentación del libro: ARTESANÍA DE SERRABLO

Este sábado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación de la reedición del libro Artesanía de Serrablo dentro del ciclo de las BEILADAS.
En esta imagen tiene la palabra José María Nasarre,
vicedirector del IEA
Para esta presentación contamos con Enrique Satué y José Garcés, quienes estuvieron explicando la intrahistoria de este libro, cuya primera edición se publicó en 1983 por Amigos de Serrablo y, en esta segunda edición lo hace dentro de la Colección "A lazena de yaya", siendo el número 22.
Los autores contaron el contexto en que surgió esta obra: el nuevo rumbo que tomó la Asociación "Amigos de Serrablo" decantándose, además de la restauración de iglesias, por la etnología. Una nueva labor que les llevó por los pueblos deshabitados de la comarca recogiendo numerosas piezas, testimonio de la sociedad tradicional que desaparecía. Mientras recopilaban todos estos objetos, iban realizando encuestas etnográficas que aportarían mucha información a esta colección que estaban creando.
También se trató el contexto socioeconómico por el que pasaba Sabiñánigo, en concreto, y Serrablo, en general.
Centrándose en el libro, abordaron los distintos artesanos existentes en la comarca: herreros, carpinteros, cesteros, etc.; así como el papel del tionaje en esta actividad, el papel de la tradición en lo que se refiere a los estilos y a las formas, etc.
Al hilo de la explicación de este libro sobre artesanía también se habló de la creación del Museo de Serrablo ya que están muy relacionados ambos aspectos.
En resumen, una gran beilada la que pudimos disfrutar este sábado que giró en torno al libro de Artesanía de Serrablo; una gran obra, fundamental y un referente para entender esta actividad así como la colección de nuestro museo.
Los autores en un momento de la presentación


No hay comentarios:

Publicar un comentario