Artículos de interés

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Ecomuseo del valle de Àneu centra la segunda beilada

Este sábado pasado, día 7, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el Ecomuseu de los valles de Àneu de la mano de su director, Jordi Abella.
Una interesante charla en la que profundizamos en el concepto de ecomuseo, que se entiende por una institución que no se ciñe a las paredes de un museo sino que se muestra todo el patrimonio (natural y cultural), en este caso, de esta zona de la provincia de Lérida.
Este ecomuseo tiene una sede, la casa Gassia ubicada en Esterri d´Àneu, y unos radiales entre las que están varias iglesias románicas , una quesería y una serrería.
También pudimos conocer las actividades que se organizan para escolares y también para los turistas, como la visita a la quesería en la que los visitantes tienen la posibilidad de participar en el proceso de elaboración del queso.
Jordi Abella también hizo hincapié en el papel que juega la población de la zona a la hora de poner en valor su patrimonio.
Asimismo reflexionó sobre qué es patrimonio y la importancia que va a tener hacer atractivo el patrimonio etnológico sobre todo de cara a las generaciones más jóvenes que son las que se encuentran más alejadas de este tipo de colecciones.
Tras una pausa para tomar la consabida torta y vino rancio, se abrió el debate con algunas preguntas planteadas por el público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario