Artículos de interés

jueves, 5 de diciembre de 2013

Este sábado 7, la segunda beilada


Casa Gassia, construcción del siglo XVIII
Este puente de diciembre nos trae la segunda beilada al Museo de Serrablo.
En esta ocasión gira en torno al Ecomuseo de los valles de Àneu, en la provincia de Lleida, y lleva por título: “Patrimonio y Desarrollo Local: la experiencia del Ecomuseu”.
Ésta es una institución que surge en 1994, al amparo de una nueva concepción de la museología que defiende una visión más amplia y global de un museo.
Así, no se limita únicamente a las paredes de un edificio para mostrar la colección sino que se dispersa por toda la comarca dando a conocer, a través de distintas secciones, todo su patrimonio, tanto material como inmaterial.
El Ecomuseu de les Valles d´Àneu permite conocer mejor la realidad natural y cultural de este territorio y las transformaciones que se han ido sucediendo en las últimas décadas. Ofrece una completa información sobre su pasado y su presente y, al mismo tiempo, propicia una reflexión sobre las posibilidades de futuro.

La cocina de casa Gassia
Esta beilada será impartida por Jordi Abella i Pons, director el Ecomuseu. Licenciado en Antropología Social y Cultural, ha trabajado en temas de patrimonio, territorio y desarrollo local, sobre todo en el ámbito del Pirineo, y ha publicado diversos artículos sobre el patrimonio etnológico en el Pirineo y en Cataluña.
Ha sido comisario de varias exposiciones relacionadas con el patrimonio etnológico y etnográfico y ha participado en la creación de diversas redes de colaboración entre museos, como la red de museos y centros patrimoniales del Alto Pirineo y Arán y la red de museos de sociedad y territorio.
Ha coordinado, además, diversos cursos sobre museología, patrimonio etnológico y desarrollo local.



¡¡OS ESPERAMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario