Artículos de interés

sábado, 15 de diciembre de 2018

Una nueva exposición temporal en el museo


Este viernes 21 de diciembre el Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” inaugura la exposición “CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN. EL HOMBRE, EL SIMBOLO Y LA PIEDRA”, gracias a la colaboración de la Comarca de Sobrarbe.

Esta exposición surge de una anterior realizada por José Miguel Navarro y la ilustradora Merche Pérez, a la que se le ha añadido fotografías de Paco García Barbero, Ramón Azón y fondos del Archivo fotográfico de la Comarca de Sobrarbe y del archivo del Certamen Lucien Briet.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa expositivo "Renovarte" de dicha comarca.

La muestra cuenta con paneles pintados a mano por Merche Pérez, que versan sobre los símbolos telúricos, solares, cristianos, funerarios, mitológicos, populares, inscripciones y marcas de cantero, y otras tantas láminas que enseñan ejemplos de símbolos concretos a través de las fotografías de portadas, muros, tumbas, iglesias y otros soportes de piedra en el Pirineo.  
Las imágenes se completan con textos explicativos de José Miguel Navarro, muchos de ellos extraídos de su último libro: Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés.

La exposición se reparte entre la sala de audiovisuales y la sala de arquitectura popular del museo.

“El lenguaje simbólico acompaña al hombre desde prácticamente sus orígenes y cuyo significado nos ha llegado fragmentado y sujeto a varias interpretaciones. Para representar estos símbolos se valió de muchos materiales de entre los cuales destaca la piedra por dos motivos fundamentales: su uso como elemento constructivo y, sobre todo, por su perdurabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario