Artículos de interés

sábado, 15 de diciembre de 2018

Este viernes 21 se presenta el DICCIONARIO DE SIGNOS Y SIMBOLOS

El próximo viernes 21 de diciembre a las 20 horas José Miguel Navarro presentará en el Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” su nuevo libro: Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés.

Los símbolos, los mitos y las leyendas han acompañado al hombre desde el principio de los tiempos. Desvelar su significado, comprenderlos y entender la importancia que han tenido para el devenir de las comunidades humanas es apasionante. La simbología y la mitología están presentes en cualquier recorrido que hagamos en el Pirineo porque, en todos ellos, hay una evidente y secular huella antrópica. Detenernos, observar y reflexionar sobre lo que alguien quiso transmitir, dejando una marca indeleble sobre piedra, madera u otro material –incluso el paisaje–, es otro modo de disfrutar de los recorridos por los pueblos pirenaicos.
Temores atávicos, la búsqueda de protección, la íntima relación entre el ser humano y la naturaleza o el deseo de una vida próspera subyacen en estas formas de comunicación, en estos lenguajes tan universales que han trascendido en el tiempo para llegar hasta nuestros días.

José Miguel Navarro, colaborador asiduo del museo, ha publicado numerosos libros sobre etnografía y naturaleza. Los dos primeros se enmarcan dentro de la Colección “A lazena de yaya” que edita el Ayuntamiento de Sabiñánigo y este museo, como son: Medicina popular de Serrablo y Geografía medieval de Serrablo.
Otros títulos son, por ejemplo: Toponimia de Ballibasa, Ruta de las brujas del Alto Gállego o Guía de Sobrepuerto.
Ha llevado a cabo, asimismo, el estudio Piedras sagradas en el Alto Aragón y la exposición titulada Cuando las piedras hablan. El hombre, el símbolo y la piedra.
Esta muestra se podrá contemplar en el museo desde el próximo viernes 21 gracias a la colaboración de la Comarca de Sobrarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario