Artículos de interés

domingo, 23 de septiembre de 2018

Terminamos el mes y la agenda de septiembre

El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” ha programada para el sábado 29 de septiembre a las 20 horas la conferencia titulada “La Casa de Ganaderos de Zaragoza y la Comarca del Alto Gállego. Ocho siglos de historia en común”, que será impartida por José Antonio Otal Fernández.

Hemos querido hacer coincidir esta charla con la festividad de San Miguel, con la sanmiguelada, momento en que empezada el ciclo agrícola y ganadero en la Sociedad tradicional; fecha señalada en el calendario en la que, por ejemplo, se contrataban a los pastores.

La Casa de Ganaderos de Zaragoza, cooperativa dedicada a la ganadería ovina, celebra este 2018 su octavo centenario desde su fundación en 1218, durante el reinado de Jaime I el Conquistador, convirtiéndose así en la empresa más antigua de España y la cuarta de Europa.
Institución de origen medieval, que se estableció para defender los privilegios concedidos por los reyes de Aragón a los propietarios de ganado de Zaragoza, reuniendo también corporativamente a mayorales y pastores.
A lo largo de sus 800 años de historia, ha ido generando una interesantísima documentación recogida en un extenso archivo y que se inicia con el documento fundacional firmado por el rey Jaime I en 1218, e incluye, entre otros, pergaminos de Fernando Católico y del resto de reyes aragoneses desde el siglo XIII, el libro de las Marcas y señales de los cofrades de Casa de Ganaderos de 1722, casi 5.000 procesos históricos y todas las actas del Consejo de Casa de Ganaderos desde el siglo XV hasta nuestros días.

José Antonio Fernández Otal es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza. Trabaja como profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Domingo Miral" de Jaca. Montañero y viajero desde la juventud, en 1988 comenzó a especializarse en la investigación histórica de la ganadería y la trashumancia de Aragón, así como en todo lo relacionado con su patrimonio etnográfico y artístico. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre nuestro pasado pastoril (La Casa de Ganaderos de Zaragoza, la ganadería de la antigua Corona de Aragón). Ha ampliado estudios en universidades y centros de investigación de Florencia (Italia) y de Grenoble y París (Francia), y actualmente centra sus investigaciones en la historia de la ganadería de los Pirineos y de otros macizos montañosos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario