Artículos de interés

miércoles, 20 de abril de 2016

El sábado 30 hablaremos del culto al sol

Después de la exitosa jornada de puertas abiertas que organizamos este pasado fin de semana, cerca de doscientas personas se acercaron a casa Batanero a quienes queremos agradecer que respondieran a nuestra invitación, os proponemos una nueva actividad.

El sábado 30 de abril a las 12.30 horas tendrá lugar en el museo una visita temática. Una visita diferente que se va a centrar en el tema:

El culto al sol y su presencia en la colección del museo.

En esta visita nos adentraremos en la mentalidad de la Sociedad Tradicional y, más en concreto, en el mundo de las creencias.
Estas creencias tienen que ver con la protección de las personas, los edificios o el patrimonio, la casa en el sentido más amplio del término.
El hombre buscaba la protección, el apoyo, la intercesión de todo aquello relacionado con su supervivencia mediante signos y símbolos protectores.


En esta ocasión hablaremos de rosetas o hexafolias, de esvásticas, crismones, carlinas, etc. 
Todos ellos, símbolos presentes en esta zona y que representan al sol, considerado como la fuerza de la naturaleza más poderosa, no en vano es conocido como el “astro rey” y muchas civilizaciones antiguas lo tenían como un dios.

Estos símbolos citados los encontramos en una serie de piezas en el museo bien tallados en madera (en cañablas, en rastrillos para el cáñamo, cucharas…) o en piedra (dinteles, ventanas…).

De este modo comprobaremos cómo estas piezas, estos objetos son el resultado de la unión del mundo espiritual y material. 


ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario