Artículos de interés

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Edición XXIX de AS BEILADAS

“En las largas noches de invierno, en estas montañas, las gentes se reunían junto al fuego para hablar de tradiciones y vivencias.
De igual forma, El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” que pretende mantener viva la llama del amor a la tierra organiza las siguientes charlas-coloquio…”

Así se ha anunciado desde sus comienzos De Beiladas, un ciclo de conferencias que tiene lugar en el museo tres sábados entre noviembre y diciembre y, que este año, celebra la edición número XXIX.

El sábado 30 de noviembre a las 20 horas Ismael Sánchez Expósito comienza este ciclo con la charla titulada:
“SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN EL SABER POPULAR DEL SUR DE EXTREMADURA. UNA APROXIMACIÓN A LA MEMORIA BIOCULTURAL Y LOS SABERES ETNOZOOLÓGICOS”.
En esta charla-coloquio se hace referencia a la evolución en el discurso sobre el entorno, concretamente en los sistemas de clasificación de la fauna silvestre por el saber popular, en el suroeste de Badajoz, con objeto de reflexionar sobre la necesidad de revisar los conceptos de naturaleza y cultura; sobre el hecho de que existen otros discursos y sistemas de clasificación de la fauna en nuestras sociedades campesinas, además de los científicos, y sobre la necesidad de estudiar y recuperar estos conocimientos, no para idealizar el pasado y denostar el conocimiento científico, al cual nos adscribimos, sino para analizar qué puede aprenderse de los conocimientos etnozoológicos de cara a recuperar el contacto de la población con el entorno, y qué pueden aportar dichos conocimientos a la hora de recuperar espacios agrarios que están en peligro de desaparecer debido al fenómeno del abandono rural, problema que aunque en Extremadura no alcanza las dimensiones que en el Bajo Aragón, es una lacra significativa.
La ponencia parte de la base de que los conocimientos etnozoológicos son una parte muy importante del patrimonio inmaterial, definido por la UNESCO desde que en 2004 aprobó el Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Analizaremos estas cuestiones tomando como referencia el suroeste de la provincia de Badajoz, en Extremadura, referencia de los paisajes mediterráneos como la dehesa y de otros agroecosistemas tradicionales que corren peligro de desaparición, debido al abandono rural, lo cual ha transformado las relaciones entre personas y entorno.

Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Antropología Social) por la Universidad de Sevilla. Máster de Agroecología por la Universidad Internacional de Andalucía.
Se halla realizando el doctorado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, con una temática relacionada con cuestiones sobre etnozoología y cambios en el paisaje del entorno agrario del suroeste de la provincia de Badajoz

Ismael Sánchez trabaja como antropólogo en la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura e Igualdad (Junta de Extremadura). Entre sus labores destaca, la participación en la publicación de la Colección "Lecturas de Antropología”; forma parte del Consejo del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional y participa en la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de conjunto de arquitectura tradicional y en el Inventario de Arquitectura Vernácula de Extremadura.
Además, es coordinador de las Jornadas de Danzas Rituales del Festival Internacional de La Sierra, en Fregenal de La Sierra (Badajoz).
Fue miembro del consejo de redacción de la revista Saber Popular, editada por la Federación Extremeña de Folklore.

El ciclo continúa el sábado 7 de diciembre, a las 20 horas, con el arquitecto Luis Franco Gay que nos hablará de: 


“OBSERVACIONES SOBRE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DEL PIRINEO”

La arquitectura tradicional rural suele resultar amable, atractiva, entrañable… En mayor medida, calificativos como estos nos vienen a la mente en casos como el de la pirenaica, por estar enmarcada siempre en bellos paisajes montañosos. Con esta charla pretendemos ir más allá de las vertientes superficial y estética que le proporcionan ese magnetismo, enseñando a interpretarla. Trataremos aspectos poco conocidos de la misma como son: su diversidad, confluencias, el origen de algunas de las soluciones constructivas, los riesgos que la amenazan o la verdadera incidencia de los condicionantes que dieron lugar a los tipos de cada lugar. También pondremos en duda creencias generalizadas que hay sobre estos magníficos e irrepetibles edificios.

Luis Franco es Doctor en arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Su tesis doctoral se tituló: “Aproximación a la diversidad de la arquitectura tradicional del Pirineo aragonés: el valle del Gállego.” 
Desde 1990 trabaja desde su estudio de Huesca.
Es Profesor Titular de Construcción y PFG en el Grado de Arquitectura de la USJ.
Ha recibido varios reconocimientos nacionales y autonómicos por actuaciones de rehabilitación o restauración de monumentos.
Es miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca desde 1999.

La próxima beilada tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, también a las 20 horas, en la que participará el historiador Santiago Navascués con una conferencia titulada:


“LUPERCIO LATRÁS: EL ANTIHÉROE DESCONOCIDO”

La historia aragonesa está plagada de personajes caídos en el olvido que bien pudieran protagonizar grandes superproducciones cinematográficas. En la charla nos centraremos en Lupercio Latrás, un aragonés singular del siglo XVI, con un marcado y especial sentido de la justicia que llevó a ser bandolero, contrabandista, espía en Francia e Inglaterra al servicio de Felipe II, soldado de los Tercios y corsario.

Santiago Navascués es Licenciado en 2010 en Historia por la Universidad de Zaragoza y especializado en Historia Antigua. En 2011 realizó el Máster en Ciencias de la Antigüedad, llevando a cabo su proyecto final sobre magia y cristianismo primitivo. En el año 2010 publicó su primer artículo de investigación en el número XIX de la revista Turiaso del Centro de Estudios Turiasonenses sobre siete antefijas romanas procedentes de Tarazona. En 2012 cursó el Máster del Profesorado de Educación Secundaria de Historia, Geografía e Historia del Arte. Actualmente está finalizando su tesis doctoral acerca de las prácticas mágicas en los textos cristianos de los siglos II y III d.C.

La Edición XXIX terminará el domingo 15 a las 18 horas con una beilada dirigida a l@s más pequeñ@s que lleva por título: 


“CONTANDO LA NAVIDAD”

y que será conducida por María José Lorente (HUELLA PIRENAICA).
En esta sesión se contarán historias y leyendas y se recordarán tradicio
nes relacionadas con la Navidad, recogidas en estas montañas.
La actividad se llevará a cabo en distintos espacios del museo para acabar en el hogar de Casa Batanero, la sede del museo. La cocina, en otros tiempos, era el alma de la casa; la estancia más cálida, donde se transmitía todo el saber popular.

Las plazas disponibles son 25. Los interesados tienen que realizar la inscripción previa en el teléfono del museo: 974 484261.
Esta beilada está dirigida a niñ@s a partir de 5 años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario