Artículos de interés

jueves, 3 de octubre de 2019

La primera actividad del mes

Este viernes 4 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar una nueva sesión del Grupo de Lectura "Libros y Latidos" del museo y en ella intervendrá Sagrario Ramírez para hablarnos de Transpirenaica. Literatura y paisaje; una charla en la que se centrará en escritores de distintas regiones de los Pirineos con el objeto de, a través de la literatura, evidenciar que nos unen más cosas de las que nos separan. 

Sagrario Ramírez Martínez es Licenciada en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid; ha sido profesora de instituto durante más de treinta años hasta el momento de su jubilación, en 2015.
El gusto por la escritura, la lectura y los viajes están en el origen de sus textos. Ha publicado en diferentes revistas de alpinismo y aventura: Grandes Espacios, El Mundo de los Pirineos, Mayencos..., donde refleja experiencias vividas en montañas de España, Irán, Pakistán, Alpes franceses, italianos y suizos, Andes y Mongolia, entre otras. Colaboró en el libro que conmemora la expedición conjunta al Karakorum del Club Pirineísta Mayencos y del Grupo Militar de Alta Montaña (EMMOE), De Oroel al Gasherbrum II (Videar, 2006). 
Con la Comarca del Alto Gállego inició la colección Retazos y Semblanzas, con el libro Sabina, memorias entretejidas, al que siguieron la participación en Voluntarios y En tierra extraña. Relatos de emigración. Ha publicado en las obras colectivas Cuentos que llevó el cartero y De botellas y naúfragos con el Taller de Creación Literaria Fuentetaja de Madrid. En la editorial Pirineum se han editado dos relatos en los libros Orosia, mujeres de sol a sol y Pirineos, país de cuento. Colaboró también en el monográfico Maestras (Prames). Con la novela Cumbres bochornosas (Barrabés) dio un paso más en el proceso de creación con una parodia de la llamada «literatura alpina». Recibió el Segundo Premio en el Primer Certamen Palabra de Mujer, convocado por el Instituto Aragonés de la Mujer, así como el Tercer Premio en el V Concurso de Relato Breve Villa de Binéfar (2001). Con Relatos de pasos perdidos inició una entrañable relación que siguió con la participación en el volumen Relatos para el número 100 y la antología Desde las tierras altas.

La próxima sesión del grupo tendrá lugar en noviembre; la obra protagonista será La vida de Rebecca Jones, de Angharad Price. Moderará la sesión Miguel Flores, historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario