Artículos de interés

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Este sábado, la segunda beilada

La segunda beilada tendrá lugar este sábado 10 a las 20 horas, en el museo. En esta ocasión Enrique Satué nos dará a conocer su nuevo libro, que lleva por título: SIENTE.
Así lo describe su autor:

"En el año 2003 comencé una amplia, ambiciosa y concienzuda labor por el Pirineo aragonés, desde Ansó a Castanesa y desde Agüero a Soperún. Lo hacía ayudado por las nuevas tecnologías, con una grabadora digital y mi larga experiencia en el mundo de la Etnografía pirenaica.
Entrevistaba informantes significativos, de ambos sexos, mayores, y que hablasen todas las modalidades lingüísticas que se dan cita en el Pirineo.
Lo recogido iba desde el "fuso" hasta el "pendrive", desde la Prehistoria hasta el hoy, alrededor de los hitos fundamentales de la cultura pirenaica, que en sus arquetipos, no difiere de la de cualquier lugar del mundo tradicional.
Recogí 3000 documentos sonoros digitales, breves, concisos, cargados de esencia y narrados de modo espectacular por “hombres y mujeres-memoria” (Jaques Le Goff. Les cadres sociaux de la mémorie). Entre ellos hay auténticas joyas de arte, y de la hermosa “pinacoteca” he escogido 525 que, transcritos de modo literal, acompañan al libro en un CD. Todos ellos serán entregados en este mes de diciembre al SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) para que en el futuro puedan ser consultados on-line por todo estudioso que pretenda ahondar en el viejo mundo pirenaico.
El contenido es de una gran riqueza antropológica pues dibuja la red o malla cultural que, con sus “nudos de oralidad” (términos generatrices, anécdotas, leyendas, cuentos, mitos …) era proyectada, de generación en generación, para que el sistema social y económico perviviera.
Todos estos maravillosos ejemplos son analizados de la mano del Funcionalismo, el Estructuralismo, la Microhistoria, la Etnohistoria, los Marcos sociales de la memoria y la Filosofía del lenguaje, en un esfuerzo divulgador que puede ser útil tanto al estudioso como a la persona que pretende ahondar, de modo sencillo, en los latidos de estas montañas.
Con este trabajo me doy por satisfecho y entiendo que se pude cerrar mi larga, pero humilde aportación a la Etnología Pirenaica. En realidad es algo más que un libro. Como AS CRABETAS, que se ocupa de la infancia tradicional, es un museo sobre la palabra pirenaica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario