miércoles, 1 de junio de 2016

Crónica de la visita guiada de José María Satué

Este domingo tuvimos la suerte de tener un guía excepcional en el museo: José Mº Satué.
José María procede de Escartín, en Sobrepuerto, y conoce de primera mano las piezas que forman la colección etnológica del museo; no en vano las empleó hasta que, con su familia, se trasladó a Huesca dejando atrás su pueblo natal..

Comenzó la visita guiada por el patio explicando la arquitectura de la zona y la configuración de las casas de antes.
Se detuvo en la herrería y contó alguna anécdota de los herreros, profesionales ambulantes que recorrían toda la comarca. Así como en la "lavadora" que empleaban antes las mujeres para hacer la colada, la prensa de vino y las colmenas.
Una vez dentro de casa Batanero, recordó cómo y cuándo amasaban las mujeres el pan en la masadería; la importancia del pan en la dieta alimenticia y el verbo que antes conjugaban con frecuencia: amprar (prestar).
Continuamos la visita por la sala de los oficios (carpintero y herrero) y la bodega, una de las estancias que reflejaban el nivel económico de cada casa.
Sus explicaciones se ampliaron en la sala de agricultura, la cocina y la sala de la ganadería pues, según Satué, son los tres pilares básicos de aquellos años.
Tras esto, subimos al cuarto de Pedrón, recorrimos la sala de la Música Tradicional y la de esculturas de Ángel Orensanz, así como las que encontramos en la casa nueva.

Unas explicaciones cargadas de recuerdos y emoción.
Tal como nos dijo él, cada pieza le hablaba de su historia particular (quién le hizo, quién le usó, las vicisitudes que pasó...)

Desde el museo queremos agradecer a José María Satué su atención al aceptar nuestra invitación, todo lo aprendido en esta visita a través de sus explicaciones y el sentimiento con el que las transmitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario