Artículos de interés

jueves, 10 de diciembre de 2015

Las plantas medicinales protagonistas de la segunda beilada

Primera beilada 
Este sábado 19, a las 20 horas, tendrá lugar la segunda beilada que girará en torno a las
Plantas medicinales del Pirineo aragonés.
Será impartida por Daniel Gómez García.
A continuación adjuntamos información sobre la misma y un breve curriculum vitae del ponente.

El origen de la utilización de las plantas como el soporte más destacable de la medicina natural se pierde en la noche de los tiempos.
Los Pirineos albergan una diversidad vegetal muy relevante a escala europea (más de un tercio de las especies de plantas del continente se encuentran en nuestras montañas) que junto a los estrechos vínculos con la naturaleza de las actividades tradicionales (agricultura y ganadería de montaña) han dado lugar a una larga y compleja cultura popular en el uso de plantas medicinales. En las últimas décadas esta cultura se ha visto muy empobrecida por el abandono rural que, en muchos casos, ha arrastrado y llevado a la desaparición usos ancestrales.
En la conferencia, se tratará el porqué del uso de las plantas en la medicina, los principales compuestos químicos presentes en la vegetación, así como las principales dolencias y las especies utilizadas para su tratamiento en los Pirineos y otras comarcas de la provincia. Por último, un breve repaso del uso de las plantas medicinales en la actualidad y de algunas medidas y precauciones que hay que considerar para su utilización.

Daniel Gómez García.
Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona
Conservador del Herbario JACA desde 1987 y Científico Titular en el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC en Jaca.
Ha participado en más de 30 proyectos de investigación nacionales y europeos de ecología vegetal de áreas de montaña y de estructura, dinámica y gestión de pastos. En el curso de los proyectos mencionados se han elaborado más de 100 artículos y capítulos de libro de carácter científico y divulgativo y he participado en la organización y docencia de 30 cursos nacionales e internacionales de flora, vegetación y ecología de montaña.



Ha dirigido varios proyectos de fin de carrera, de máster, dos tesis doctorales y más de 15 estudios de evaluación y gestión de la conservación de Espacios Naturales Protegidos para distintas administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario