lunes, 5 de octubre de 2015

Crónica del telar

Como sabéis, el pasado sábado 26 de septiembre organizamos en el museo dos actividades cuyo protagonista era el magnífico telar de tiro procedente de Javierre de Ara y propiedad de la Diputación Provincial de Huesca.

Por la mañana los más pequeños pudieron aprender a tejer gracias a la ayuda de las responsables del Taller Textil de Triste, Marie Noelle Vacher y Montse Vicente.
Con unos telares portátiles fueron explicando las nociones básicas de la tejeduría. Así los chic@s pudieron elegir el color del hilo que pasarían por la urdimbre con ayuda de la lanzadera, bajaron las palancas (dependiendo del dibujo a realizar) y dieron un fuerte golpe de batán para que el hilo se fijara bien y poder formar la trama. Además, la parte de tejido elaborado se lo pudieron llevar a sus casas como recuerdo.

¡¡Una suerte haber podido participar en este taller con estas expertas profesoras!!



Por la tarde vino el esperado momento de ver en funcionamiento esta joya que tenemos en el museo.
Tras unas explicaciones teóricas, Marie Noelle y Monste se pusieron manos a la obra.
La primera sujetando todo el conjunto de hilos con el que se obtendrá el dibujo diseñado previamente y la segunda, sentada en el banco del telar.
Todo un lujo poder ver de nuevo este telar en marcha.

Desde el museo queremos agradecer a las responsables del Taller de Triste por aceptar nuestra propuesta, por el trabajo desarrollado y el mimo con el que trataron al telar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario