miércoles, 9 de abril de 2014

UNA VISITA MUY ESPECIAL

Irene en la cuna de la alcoba de casa Batanero

Hace unas semanas visitó nuestro museo Irene, una preciosa niña de cuatro meses de edad. 
Lo curioso de la visita es que, para nuestra sorpresa, iba ataviada con el traje de cristianar que se utilizaba hasta hace unas cuantas décadas en Serrablo.
En la imagen podéis comprobar lo guapa que iba con un jubón, con adornos de puntillas en puños y cuello, dos gorros superpuestos (uno blanco y el exterior, azul y rojo) y una colorida mantilla. Bajo esta mantilla se le colocaron las conocidas como "envueltas", paños que cubren el cuerpo del bebé.
Además lucía la "rastra de bautizar", objeto ritual a modo de cinturón de tela o banda con amuletos colgantes, que se colocaba al niño en el bautizo o en solemnidades especiales.
 Irene con su madre, Alexa, en la planta 
de Artesanía Textil
La rastra es un objeto ritual que protegía a los niños pequeños contra enfermedades y desgracias producidos por el mal de ojo. Como el recién nacido nace indefenso frente a estas adversidades era, pues, de vital importancia bautizarla enseguida.

En esta banda nos podemos encontrar elementos protectores como los evangelios o el breve, la protección de amuletos antiguos con la figura de seres de mitologías precristianas, junto a partes de animales que podían actuar contra amenazas para el niño, como la garra de tejón, y amuletos como la figa de coral, que alejaba el maleficio de la brujería.
Destaca una pieza con forma de sirena, representada como figura femenina con torso, brazos y cabeza de mujer, más cola de pez a partir de la cintura, a la que se le han añadido unos cascabeles.
Esta sirena sostiene con una mano un espejo, elemento que protegía contra el mal de ojo ya que cualquier daño que se quisiera hacer rebotaría hacía el generador de dicho mal.
La familia guardaba las rastras y eran utilizadas por todos sus miembros de generación en generación.
 
Decir que toda la ropa que luce Irene en estas imágenes pertenece a Dabí Latas, gran conocedor de la indumentaria tradicional de Aragón y, en concreto, de estas montañas; además, es colaborador asiduo del museo. 
 
Para saber más:

Guarc Sancho, E. y Latas Alegre, D. (Coord.): Indumentaria Tradicional Aragonesa: Apuntes para una historia. Zaragoza: Prames. 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario