Artículos de interés

domingo, 19 de mayo de 2013

GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO EN EL DIM

Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el Día Internacional de los Museos, bajo el lema: MUSEOS (MEMORIA + CREATIVIDAD)= PROGRESO SOCIAL; nuestro museo también se unió a esta celebración.
Durante todo el día recibimos una gran afluencia de público en la jornada de puertas abiertas que organizamos y contamos, asimismo, con numerosos asistentes a la presentación del libro: SANTA OROSIA, RELIQUIAS Y MANTOS, en la cual el autor de la obra, Alberto Gómez García, nos fue introduciendo en los capítulos que conforman esta interesantísima investigación sobre la patrona de estas montañas.
En esta imagen vemos a Javier Lacasta, director del museo, al representante de la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca, la concejal de Cultura del Ayto. de Sabiñánigo y al historiador, Alberto Gómez García.
Esta obra se organiza en 8 capítulos que nos ayudan a entender "el fenómeno orosiano" en esta zona del Pirineo.
Así, se centra en primer lugar en el contexto histórico para poder entender el fervor de antaño por las reliquias; hace un repaso, a su vez, por las numerosas leyendas existentes en torno al origen de esta Santa, sin olvidar la expasión geográfica de su culto. Los siguientes capítulos nos hablan de los rituales públicos y su significado, de los exvotos como agradecimiento de los fieles a su Santa por los favores concedidos, de las reliquias indirectas y por último, de los mantos que recubren la reliquia de Santa Orosia en el interior de su urna.
Alberto Gómez García, autor de la obra, durante la presentación.

Una amena y excelente charla, reflejo del gran trabajo llevado a cabo por este historiador. Alberto Gómez supo transmitir la pasión con la que ha abordado este tema y que, sin duda alguna, contagió a todos los asistentes.
Solo nos queda desde aqui agradecer su presencia en el museo y felicitarle por esta magnífica investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario