domingo, 19 de mayo de 2013

GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO EN EL DIM

Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el Día Internacional de los Museos, bajo el lema: MUSEOS (MEMORIA + CREATIVIDAD)= PROGRESO SOCIAL; nuestro museo también se unió a esta celebración.
Durante todo el día recibimos una gran afluencia de público en la jornada de puertas abiertas que organizamos y contamos, asimismo, con numerosos asistentes a la presentación del libro: SANTA OROSIA, RELIQUIAS Y MANTOS, en la cual el autor de la obra, Alberto Gómez García, nos fue introduciendo en los capítulos que conforman esta interesantísima investigación sobre la patrona de estas montañas.
En esta imagen vemos a Javier Lacasta, director del museo, al representante de la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca, la concejal de Cultura del Ayto. de Sabiñánigo y al historiador, Alberto Gómez García.
Esta obra se organiza en 8 capítulos que nos ayudan a entender "el fenómeno orosiano" en esta zona del Pirineo.
Así, se centra en primer lugar en el contexto histórico para poder entender el fervor de antaño por las reliquias; hace un repaso, a su vez, por las numerosas leyendas existentes en torno al origen de esta Santa, sin olvidar la expasión geográfica de su culto. Los siguientes capítulos nos hablan de los rituales públicos y su significado, de los exvotos como agradecimiento de los fieles a su Santa por los favores concedidos, de las reliquias indirectas y por último, de los mantos que recubren la reliquia de Santa Orosia en el interior de su urna.
Alberto Gómez García, autor de la obra, durante la presentación.

Una amena y excelente charla, reflejo del gran trabajo llevado a cabo por este historiador. Alberto Gómez supo transmitir la pasión con la que ha abordado este tema y que, sin duda alguna, contagió a todos los asistentes.
Solo nos queda desde aqui agradecer su presencia en el museo y felicitarle por esta magnífica investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario