jueves, 26 de enero de 2012

Actividades didácticas del museo

Esta semana nos hemos trasladado al Instituto "San Alberto Magno" de Sabiñánigo para dar una charla sobre la institución de la casa a los alumnos de las tres clases de 1º ESO.
Una magnífica oportunidad de "sacar" fuera el museo, de darlo a conocer desde otra perspectiva distinta a la que asocia esta institución únicamente con la colección de piezas que lo componen.
Así, nos centramos en la sociedad tradicional y sus diferencias con la actual. Hablamos de qué se entendía en aquel tiempo por "casa", del nombre que cada una tenía y del porqué de ese nombre, de las personas que vivían en ellas, de la figura del "heredero" y del "tión" y de la razón de su existencia. Incluso tratamos las características propias de la arquitectura popular de esta zona y pudimos adentrarnos en una casa "de antes" y pasear por sus distintas estancias, nos referimos a "casa Batanero"...¡¡ qué mejor ejemplo!!.
Además, tuvimos la gran suerte de conocer otras formas de vida distintas a la de Serrablo ya que los alumnos extranjeros comentaron qué ocurría en sus paises de origen y así supimos cómo eran las casas y su funcionamiento en Marruecos, Rumanía, etc.



¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario