Artículos de interés

jueves, 8 de julio de 2010

La alimentación tradicional

La mañana del 8 de julio hemos vuelto a la Residencia "Valles Altos" de Sabiñánigo para realizar una charla-coloquio sobre el tema de la alimentación en la sociedad tradicional.
Ha sido un encuentro muy ameno y enriquecedor en el que hemos compartido con todos ellos los datos obtenidos de las entrevistas realizadas a parte de sus residentes sobre este tema y entre todos hemos ido ampliándolos y aportando elementos nuevos.
Así hemos departido sobre los productos básicos de aquel tiempo (pan, vino, productos de la matanza, etc.), cómo casi todo lo que se consumía se críaba en casa salvo excepciones como el aceite, bacalao, vino....que se compraba, o mejor dicho, se trocaba, se cambiaba por productos que en la zona abundaban (queso, patatas). También hemos hablado del hambre que se pasó terminada la guerra cuando muchos de los pueblos de la comarca quedaron arrasados; los diferentes cultivos y productos que se dan en la zona dependiendo del clima y la orografía, la comida típica de las bodas, bautizos, fiestas mayores, romerías, etc. y de platos que en ese tiempo se estilaban: farinetas, carne a la pastora, las migas, el bacalao ajoarriero, las guijas, etc.
Un tema muy interesante y que está íntimamente relacionado con los factores socioeconómicos propios de esa época.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR VUESTRAS VIVENCIAS CON NOSOTROS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario